La empresa de alimentos Unión tuvo un significativo crecimiento en el marco de la pandemia en 2020. Y, para el 2021, buscan ampliar el negocio bajo una estrategia de atacar más el canal tradicional en provincias, pero también aumentar envíos a países de la región.
Y es que si bien el canal moderno concentraba antes una mayor participación en la torta de ventas, con la pandemia esto cambió. Así, hoy el canal tradicional representa el 60%, mientras que el moderno el 40%, señaló el gerente general de la empresa, Martín Saldaña.
“Era tanta la demanda por panes y granolas que tuvimos que dejar de abastecer al canal moderno, y sí al tradicional. Queríamos dar a las bodegas más función de ingresos para ellos, por lo que aumentamos por ese lado la producción”, anotó.
Justamente, para aumentar la producción y poder abastecer más al canal tradicional, están invirtiendo en mejorar la tecnología, así como en la distribución en Lima y provincias.
“Tenemos distribuidores y agentes propios. Estos agentes de la planta también venden a algunos distritos y el objetivo es aumentar en un 20% la capacidad de producción. Esto irá acompañado de un aumento en unidades de transporte, así como un 30% de agentes propios para llegar a más lugares”, detalló.
Expansión
La empresa también abrió hace un mes su canal e-commerce con el cual llegan a 12 distritos, principalmente en Lima Moderna; sin embargo, el plan es ampliar su llegada.
Durante este año se espera crecer hasta un 5% del total de las ventas a través del canal digital.
Dentro de su estrategia de crecer más en el canal tradicional, los distribuidores de la empresa en Lima servirán como un canal directo de delivery.
“El plan de expansión de este año es muy fuerte en provincias. Llegamos a 22 actualmente a través de distribuidores, pero queremos llegar a más bodegas”, dijo el ejecutivo.
La empresa además está relanzando la línea premium de panes envasados, en sus versiones integral, fibra, granos y multisemillas con avena.
Pese a que el costo de materia prima de producción subió hasta en 10% durante la cuarentena, junto con los empaques, Saldaña aseguró que no habrá un aumento en el precio de los productos.
Asimismo, lanzarán cuatro nuevos productos, principalmente orientados al consumidor vegano.
Mercado exterior
La empresa espera también aumentar su presencia en el mercado exterior. Saldaña recordó que la exportación de panetones a Chile empezó en 2019; sin embargo, en 2020, pese al coronavirus, se realizaron envíos a Panamá y Estados Unidos. En esa línea, espera para este año llegar a Colombia, Bolivia y México.
“Queremos ingresar a todos los países de Sudamérica a través de contactos con industrias hermanas. Lo que más quieren llevar son nuestros panetones, pero también están los productos de larga data como las granolas, galletas, mantequilla de maní y vinos sin alcohol”, comentó.
Así, esperan cerrar las negociaciones hacia junio de 2021 reforzando más esta operación.
Líneas
Las nueve líneas de producción de la Universidad Peruana Unión crecieron a doble dígito el año pasado. “La categoría panes subió un 45% y, desde que empezó la cuarentena, los 40 productos libres de octógonos se mantuvieron en buen ritmo. Esta demanda se mantuvo en la cuarentena de este año”, sostuvo Saldaña.
Dentro de la operación de Unión, los panes representan el 45% de las ventas, seguido de las granolas con un 20%.
El vino sin alcohol se empezó a producir en 2003 bajo la marca D’Vine, mientras que, el zumo de uva, desde 2005.
Con la campaña de los valores del relanzamiento de los panes premium, tendrán una promoción particular en bodegas.