Este primer trimestre, Alicorp registró una contracción del Ebitda del 43.6% frente al mismo periodo del año pasado debido principalmente a un menor volumen de ventas en el negocio de Molienda, entre otros factores. Además de una caída de la utilidad neta del 96.1%.
“La presión inflacionaria y el contexto sociopolítico complejo en nuestras principales geografías han impactado al consumidor final y nuestra rentabilidad”, indicó Alfredo Pérez Gubbins, CEO de Alicorp, durante la presentación de resultados financieros del primer trimestre.
También dijo que el impacto de los eventos climatológicos registrados en distintas regiones del país afectaron la distribución y demanda de los productos de la compañía.
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Resultados en el 1T23
Durante el primer trimestre del año, Alicorp registró ventas por S/3,326 millones, lo que representa una caída de 0.6% en comparación a las ventas del mismo periodo del 2022, debido al desempeño en los negocios de Molienda y B2B, y parcialmente contrarrestado por los resultados de los negocios de Acuicultura y Consumo Masivo.
Así, respecto al año anterior, las ventas interanuales de Molienda retrocedieron en un 21.5%, a causa del impacto de las interrupciones logísticas en el volumen de ventas.
“El negocio de Molienda generó una utilidad casi nula. Además, el consumo se enfrió, principalmente en Perú, lo que afectó los volúmenes y generó una contracción en el Ebitda”, indica Sebastián Cruz, analista senior de Renta Variable de Seminario y Cía. SAB.
Así lo confirma Pérez Gubbins, CEO de Alicorp, quien mencionó durante su presentación que usaron rutas de menor capacidad como solución temporal lo que ocasionó mayores costos logísticos.
“Una de las vías más afectadas por el bloqueo de vías fue el límite entre Perú y Bolivia (Desaguadero). Este estuvo cerrado durante casi todo el primer trimestre del 2023, durante los eventos de tensión política, lo que afectó nuestro negocio de Molienda y redujo el volumen vendido a terceros durante el periodo”, comentó el ejecutivo.
De otro lado, Pérez Gubbins precisó que, descontando el negocio de Molienda, al que calificó como cíclico, la caída del Ebitda de la compañía es de 16%.
En cuanto al desempeño del negocio de Consumo Masivo en Perú en el periodo reportado, este registró ventas por S/ 1,014 millones, lo que representa un crecimiento de 4.7% en comparación al mismo periodo de 2022.
Por su parte, en Bolivia el negocio de Consumo Masivo alcanzó ventas por S/169 millones, creciendo 5.4% con respecto al primer trimestre del 2022, impulsado por la plataforma de Cuidado del Hogar. Y en el caso de Ecuador, la compañía ha alcanzado mayores volúmenes de venta y un resultado de S/52 millones, 30.1% más que el año pasado.
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Un Ebitda golpeado
Durante el trimestre, Alicorp enfrentó varios eventos que tuvieron un impacto negativo impacto en el normal desarrollo de sus operaciones de distribución del negocio de bienes de consumo y el canal B2B en Perú (protestas y eventos climatológicos) así como en la actividad de exportación del ya mencionado negocio de Molienda radicado en Bolivia, cuyo principal destino mercado es Perú.
El Ebitda decreció 43.6% interanualmente, debido principalmente a un menor volumen de ventas en el negocio de Molienda y los mayores gastos de publicidad para impulsar el crecimiento de algunas divisiones de negocio, como Amarás, la nueva marca de cuidado del cabello de Alicorp.
“Si bien ya paró lo ocurrido en Puno, este trimestre marcará el año y se espera una caída del Ebitda de un dígito, alrededor del 5% para este año, versus un crecimiento esperado de un dígito”, agrega Cruz.
¿Qué espera la compañía este año?
Para este año, distintos analistas coinciden en que se espera que los márgenes de las unidades de Consumo Masivo se recuperen en el mediano plazo. No obstante, la compañía se enfrenta a un escenario macroeconómico retador en el corto plazo, sumado a las fuertes presiones a nivel de costos.
Los márgenes en el negocio de Consumo Masivo mejoraría sin el efecto de las protestas; sin embargo, esto se mantiene como un signo de interrogación. “Habrá que ver cómo va durante el segundo trimestre, en el que el cambio de clima podría ayudar para ciertas divisiones, como pastas, golosinas o salsas”, añade Cruz.
“Adicionalmente a nuestra optimización de portafolio e iniciativas design to value, como reformulación de empaques y presentaciones, nos enfocaremos en la gestión de nuestros ingresos con foco especial en categorías clave como pastas en Perú”, aseguró el CEO de Alicorp.
Por su parte, la inflación local e internacional ayudaría a la compañía, ya que podrían tener una ampliación en el margen por menor costo de los commodities e insumos en general.
A su vez, la compañía aseguro que Bolivia enfrenta severos retos macroeconómicos como resultado de un “significativo incremento del gasto público y una consistente reducción de las exportaciones”.
Mientras que en Ecuador, pese a que los indicadores macroeconómicos han mejorado, las perspectivas de crecimiento del país se han reducido y las condiciones financieras se han ajustado por la inestabilidad política.
“Es importante mencionar que, pese las condiciones económicas y políticas adversas en ambas geografías, nuestros principales negocios en ambos países, Molienda y Acuicultura, principalmente sirven a mercados internacionales”, indicó Pérez Gubbins. Así, consideró que los riesgos se mitigan, sin embargo, reconoció que de todas maneras serán factores que permanecerán monitoreados.