La gran mayoría de empresas ya hizo el depósito de las gratificaciones, dinero extra que para muchos representa un alivio económico con diferentes destinos. Si bien muchos optan por el pago de deudas o el ahorro, un grupo de peruanos piensa emprender.
Según la Encuesta a Beneficiarios por Fiestas Patrias, realizada por Sodexo, un 25% de peruanos entrevistados destinará su gratificación como capital para un emprendimiento personal, mientras que un 18% pagaría deudas y un 20% lo destinará para compras personales. Asimismo, un 30% afirma que viajará.
“Nos parece destacable que un 25% del total de los encuestados apuesten por emprender. Esto tiene que ver mucho con la situación actual, buscan tener un resguardo ante el contexto político o porque no se sienten seguros en un trabajo y quieren ver opciones de ingreso”, dice Analia Ferrero Delgado, gerente de Marketing, Producto y Merchants en Sodexo.
Cabe precisar que la encuesta se hizo a 7,793 peruanos, a nivel nacional, que ocupan diferentes cargos, desde analistas hasta gerentes, siendo una porción de la PEA empleada.
Apostando por el turismo
La encuesta también destaca el interés del peruano por querer impulsar el turismo nacional. Así, a la consulta de si gasta su gratificación en entretenimiento ¿qué actividad desarrollaría? , un 51% refirió que lo destinará para viajar en el interior del país para promover el turismo.
“La respuesta de los entrevistado fue esa, porque saben que es un sector que sigue golpeado y por eso buscan reactivarlo”, comentó la ejecutiva.
Solo un 12% dice que buscará ir fuera del país. En tanto, un 20% ha decidido quedarse en casa, mientras que un 17% lo destinará en entretenimiento pero con marcas peruanas.
Y quienes opten por hacer turismo interno han elegido a Cusco como la ciudad para visitar con 55% de respuestas. Un 12% opta por Iquitos, un 11% por Piura, y como otras ciudades para considerar se incluye a Arequipa, Ica y Puno.
En cuanto a montos destinados en entretenimiento, son varios los que se manejan para estas fechas (ver infografía)
Bonificaciones
La encuesta de Sodexo también habla sobre las bonificaciones. Para Analía Ferrero se ha dado un cambio respecto a la demanda de lo que los trabajadores buscaban en las empresas.
“Sin duda la mayoría de trabajadores (96%) considera que sus empresas deben tener un programa de bonificación por meta cumplida, y muchas empresas han apostado por ello, pero hoy cambia lo que quiere el trabajador, desplazando cada vez más el efectivo”, mencionó.
Y la tarjeta física para todo tipo de compra, dando libertad a que el trabajador lo destine en lo que más desee, es lo que un 42% de encuestados desea.
Y un 32% preferiría que sea en efectivo, mientras que un 20% va por la tarjeta 100% virtual y el 4% por los vales de consumo.
A la par buscan otros beneficios, como los horarios flexibles y cursos de capacitación (ver infografía).