El dar la posibilidad a los usuarios de poder regatear las tarifas empieza a tomar fuerza en los aplicativos de taxis.
Uber anunció que desde este año empezará a ofrecer esta alternativa en Perú, denominada ‘Uber Acuerdo’. “Es un modelo que permite adaptarse a algo característico de la cultura latina, el ofertar y contraofertar. El usuario hará una oferta de tarifa a pagar por el viaje, el conductor verá la oferta y podrá hacer una contraoferta, si se llega a un acuerdo, se dará el viaje”, indicó a Gestión Martha Castro, directora de Comunicaciones de Uber para Andina, Centroamérica y El Caribe.
Uber arribó al Perú el 2014 y actualmente opera en Lima, Arequipa y Cusco. Pero el ‘Uber Acuerdo’ todavía no se ofrecerá en estas plazas, sino que primero estará disponible en las tres nuevas ciudades en las que el aplicativo llegará este año: Tacna, Trujillo y Chiclayo.
La compañía evaluará el nivel de recepción de esta alternativa para decidir si lo extiende. “Veremos cómo se comporta el producto y dependiendo de ello evaluaremos la posibilidad de extenderlo a otras ciudades. En Colombia empezamos en tres ciudades con el ‘Uber Acuerdo’ y ahora estamos ya en cinco”, refirió Castro.
Uber refiere que tras la baja del tráfico en 80% el 2020 por la pandemia, la recuperación inició el 2021 y continuó el 2022.
“En Perú ya estamos en un nivel cercano al registrado en prepandemia. Para el próximo año esperamos crecer con esta ampliación de la oferta de nuestro portafolio. Si bien no tenemos una proyección exacta de crecimiento, sí esperamos superar los niveles prepandemia el 2023. Actualmente contamos con 20,000 socios conductores activos en Perú”, agregó Castro.
Rebaja de tarifas
El primer aplicativo que dio la posibilidad de regatear las tarifas de taxi fue inDrive. Esto permite que el usuario pueda rebajar las tarifas entre 10% y 15%, estimó la compañía.
“Ofrecemos transparencia para que tras lanzar las contraofertas haya un acuerdo claro entre las partes. El usuario podría rebajar la tarifa entre 10% y 15%, pero también hay otra variable”, indicó a Gestión Harold Forero, gerente de Desarrollo de Negocios de inDrive.
La otra variable a la que se refiere el ejecutivo es el tiempo, pues negociar con uno o más conductores puede tomar minutos adicionales. “A veces el precio no es el principal factor, sino la urgencia de tomar el servicio”, anotó Forero.
InDrive opera en el Perú desde el 2018 y en la actualidad ofrece el servicio de transporte urbano de taxis en Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura y Tacna.
“En Perú, mes a mes, hemos tenido un crecimiento del 5% al 10%. Es un país en constante crecimiento y uno de los de mayor potencial”, destacó Forero.
Una próxima ciudad a la que esperan ingresar es Ica. “Los planes están enfocados en fortalecernos en las ciudades en que estamos, hay mucho espacio por crecer. Y sobre Ica estamos haciendo una evaluación de las condiciones de la ciudad, el momento en que se lanzará aún no está definido, estamos en la fase de estudio”, refirió.
Una tendencia en crecimiento es que los taxistas cuenten con varios aplicativos a la vez.
“Es una tendencia que forma parte del modelo de negocio, pues es atractivo estar registradas en varios aplicativos, pero no tenemos datos de qué porcentaje de conductores cuenta con más de un aplicativo”, indicó Forero.
Se estima que en el país hay unos 150,000 taxistas inscritos para usar las apps de taxis, y que este mercado mueve alrededor de S/ 1,000 millones al año (28.10.2020). Asimismo, un estudio elaborado por Arellano señala que hay una docena de taxis por aplicativo, siendo los más usados Uber y Beat.
Datos
-Otra alternativa de viajes que Uber empezará a aplicar en las ciudades de Perú en las que ya tiene presencia (Lima, Arequipa y Cusco) es ‘Uber Reserve’, que permite a los usuarios reservar solicitudes de viaje desde 30 días y hasta dos horas antes de su uso en Lima.
-A inicios de octubre inDriver cambió su denominación a nivel global a inDrive, pues apunta a ofrecer más servicios, por ejemplo, intermediar servicios de distintos oficios como electricistas, gasfiteros, carpinteros, entre otros. Para el caso de Perú, inDrive aún no cuenta con una fecha específica del lanzamiento de estos nuevos servicios, pero estima será el 2023.
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