Antes de la pandemia, Uber alcanzó su año record en el 2019. “Conseguimos un crecimiento en todos los segmentos que teníamos”, afirma Spencer Friedman, gerente general de la empresa en el Perú. Con la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el negocio global de la compañía se contrajo entre 85% y 90%, lo que incluyó también al mercado local.
Sin embargo, durante los últimos meses la operación peruana de Uber se ha ido recuperando. “Ahora podemos decir que durante ciertos horarios, en Lima, ya estamos por encima del 100% de recuperación en comparación a la etapa prepandemia”, indica Friedman.
El gerente general de Uber en el Perú explica que esta mejora responde al lanzamiento de seis productos en su app durante el 2020 y tres el 2021.
Portafolio
“UberX Promo es el producto de bajo costo que ha tenido un crecimiento muy importante. Ya medio millón de personas lo han usado”, añade. En los distritos de Lima norte y Lima sur esta alternativa muestra un incremento de viajes principalmente durante los fines de semana.
Además de UberX, que es el servicio tradicional, y Uber X Promo, el más asequible, la empresa también añadió la posibilidad de compensar la huella ambiental generada por los viajes con Uber Planet a través de la adquisición de bonos de carbono.
“Cuesta un poco más, pero nos permite comprar un offset de carbono que compensa ese impacto en el medio ambiente”, detalla.
En el portafolio de productos de Uber también están las alternativas premium, como Uber Comfort, Uber XL (autos más grandes) y Comfort Planet.
“Ahora también estamos viendo una recuperación de los servicios premium porque la gente está empezando a movilizarse los fines de semana y salen a comer o van a centros comerciales”, explica.
Uber también lanzó Uber Flash, que, a manera de courier, permite a los usuarios enviar objetos en carro. Este servicio ha sido usado por 155,000 personas. Recientemente, la compañía de movilidad ha añadido Flash Bikes, que habilita el courier con motos, bicicletas y scooters eléctricos.
Crecimiento
Uber cuenta con 5.5 millones de usuarios en el Perú lo que, comenta Friedman, “los convierte en el líder del mercado donde compiten nueve apps”.
La compañía está presente en Lima, Cusco y Arequipa. A diferencia de la capital, la demanda en otras ciudades depende mucho del turismo. En el 2019, antes de la pandemia, turistas de 80 países usaron el app en el país.
“Recién ahora vemos un crecimiento fuera de Lima semana tras semana, en particular en Cusco. Este es un indicador de que están empezando a regresar los turistas”, indica.
Antes de finalizar el 2021, Uber lanzará un nuevo producto en el mercado peruano. Para el próximo año, adelanta Friedman, “seguramente vamos a introducir aún nuevas funciones y añadiremos más herramientas de seguridad a las 33 que ya tenemos. Siempre estamos evaluando cómo mejorar en términos de portafolio y de geografía también”.