Para los cableoperadores, el cambio tecnológico y de tendencias representa un desafío. Ahora, sus proveedores de señal se han convertido en competencia al lanzar sus plataformas de streaming, aunque ello también podría tener un efecto inesperado.
Emilio Rossi, gerente general de la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC), señaló que la aparición de cada vez más servicios de streaming de video termina representando mayor costo para los consumidores.
“Al final todo termina entrando en el cable, se mantiene en competencia. Si se suma lo que cuesta el streaming, en tres ya son US$ 30, y el cable lo puedes tener a S/ 50 o S/ 60″, comentó a Gestión.
Refirió que las señales de cable han subido su precio, tanto por estrategias de los grupos creadores de contenido como por el alza del tipo de cambio. Sin embargo, afirmó que los operadores locales no pueden trasladar ese ajuste al alza.
Y es que, en el plano local, las empresas de TV paga enfrentan además la competencia informal de servicios a solo S/ 20.
Sin embargo, sostuvo que no se amilanan y siguen capitalizando algunas oportunidades. En provincias, anotó, se sigue contratando cable para ver la señal abierta con nitidez, mientras que los canales de noticias, deportes, infantiles y de telenovelas continúan teniendo su público.
Para mantenerse vigentes, afirmó que los cableoperadores ahora compiten con dúos incorporando internet. “Ya casi no hay empresas que ofrezcan solo cable”, añadió.
Situación
Consultado por la recuperación de los cableoperadores, Rossi reconoció que algunas las empresas han reducido su tamaño. En general, refirió que aún no se retoma el número de abonados pre pandemia.
“Hay empresas que inclusive han dejado de funcionar o se han puesto a la venta. Grandes operaciones o fusiones no se han visto, pero sí el mercado está movido por diferentes razones”, sostuvo, tras indicar que el pago de los créditos de Reactiva Perú está presionando a varios operadores que aún no se recuperan.
EL DATO
Asociación. En Perú, la APTC refiere que hay 500 concesiones para televisión por cable, de las cuales alrededor de 140 están activas. Este gremio tiene 65 socios, principalmente medianos y pequeños (Movistar, Claro y DirecTV no están asociados).