Incremento de rentabilidad, reducción de costos y un mejor sistema de servicio al cliente son las principales razones por las que una empresa busca implementar soluciones de inteligencia artificial (IA) en sus operaciones.
A continuación, trece casos de éxito en la aplicación de IA en el mercado peruano.
Scharff
El contact center de la empresa de logística no se daba abasto. El canal estaba saturado y cerca del 80% de las consultas estaban relacionadas a carga internacional. Buscando mejorar su atención al usuario y tenerlo disponible las 24 horas del día, Scharff decidió crear Amanda, una asistente virtual que procesa el lenguaje natural.
Este asistente opera sobre Facebook y responde las consultas de los clientes sobre envíos, pagos, tiempos de tránsito y cotizaciones.
Este proyecto de IA le significó a la empresa una inversión superior a los US$ 100 mil y le tomó cinco meses implementarlo. Scharff busca expandir Amanda a las operaciones de Bolivia y a otros servicios de la compañía en Perú.
Innova Schools
Para su plan de expansión la cadena de colegios del Grupo Intercorp debía entrevistar a 10,000 candidatos para contratar 1,000 profesores; todo esto con un área de reclutamiento de solo tres personas. Para agilizar el proceso, la red de colegios decidió crear un sistema que evalúe la personalidad de los candidatos a través de diez preguntas libres.
La plataforma de IA logró depurar los CV y presentarle al área de reclutamiento los mejores 3,000 candidatos; adicionalmente le brindó a la empresa una guía con las mejores preguntas para las entrevistas presenciales. Este sistema le costó a Innova Schools alrededor de US$ 50,000, y se necesitaron seis meses para la implementación.
Financiera Efectiva
La financiera del Grupo Efe incrementó su presencia en redes y con ello, el interés de sus clientes por créditos de consumo. Sin embargo, el poco desarrollo de sus canales digitales generaba una mala atención y por ende un bajo porcentaje de los interesados se convertía en clientes de la financiera.
Para responder a esta demanda se implementó un asistente cognitivo de colocación de créditos. En la primera fase el asistente conversa con los clientes y otorga créditos pre aprobados, además de validar datos y asignar el proceso a un agente específico.
En la segunda fase este sistema brindará información sobre todos los servicios que ofrece la empresa.
El asistente cognitivo representó una inversión de US$ 15,000 en la primera fase y US$ 35,000 en la segunda fase. El tiempo de implementación inicial fue de cuatro meses.
Jockey Plaza
El centro comercial del grupo Altas Cumbres manejaba un programa de fidelización de clientes a través del uso de puntos que tenían poco impacto ya que requería que los clientes ingresen a la plataforma y llenen los datos de cada una de sus compras.
Para mejorar su efectividad, el Jockey Plaza mejoró su programa de fidelización con tecnologías de reconocimiento óptico de caracteres y machine learning. Con esto los clientes pueden subir las fotos de sus recibos y el sistema está entrenado para leer la imagen y digitalizar la información.
El entrenamiento de este sistema le tomó cuatro meses a la empresa y representó un gasto de US$ 25,000. El resultado, se incrementó en 30% la cantidad de clientes afiliados al programa.
Centrum PUCP Graduate Business School
La escuela de negocios buscaba diferenciarse de sus competidores ofreciendo un análisis de personalidad de sus alumnos para mejorar el desarrollo de habilidades blandas utilizando la metodología Big 5.
Para posicionarse mejor Centrum implementó una plataforma que aplica la IA y a través del desarrollo de respuestas abiertas de hasta 3,500 palabras realiza un análisis de personalidad.
Con esta plataforma -que requirió una inversión de entre US$ 50,000 y US$ 100,000- se logró un mejor perfilamiento de los alumnos. Se necesitaron tres meses para poner en funcionamiento esta nueva tecnología y la empresa busca aplicarla en otros procesos.
Banco de Crédito
El Banco de Crédito del Perú (BCP) observó la necesidad de mejorar el servicio que le brindaba a sus clientes desde de sus canales digitales. Con el fin de incrementar su fidelización, el BCP creo a Arturito, un asistente virtual que entiende y procesa lenguaje natural.
Este asistente responde consultas sobre números de cuentas, saldos y tipos de cambio; esta solución ha contribuido a reducir la saturación del call center del BCP y le ha permitido a la empresa tener mayor información sobre sus clientes.
La creación de Arturito representó un gasto de US$ 100,000 y fue implementado en menos de seis meses.
AFP Habitat
Casi el 80% del millón de afiliados a AFP Habitat son millennials. La AFP necesitaba mejorar sus servicios en línea e incrementar la fidelización de sus clientes. Frente a esta situación decidieron apostar por la creación de un asistente que procesa lenguaje natural, llamado HABI.
Este asistente opera las 24 horas del día a través de Facebook y responde dudas sobre fondos y actualización de información personal.
HABI incrementó las interacciones de la empresa en facebook de 300 a 10,000 mensuales. La implementación de este asistente tuvo un costo de US$ 25,000 iniciales y luego US$ 5,000 mensuales; el tiempo de implementación fue de tres meses.
UPC
Los cachimbos (estudiantes de primer ciclo) de la UPC tienen una gran cantidad de preguntas y consumen una gran cantidad de los recursos del call center y oficinas de atención.
Para agilizar la respuesta de preguntas básicas la UPC decidió crear Alma, un asistente virtual que procesa lenguaje natural desde Facebook y resuelve las consultas más frecuentes.
La creación de Alma requirió una inversión alrededor de US$ 100,000 y se demoró seis meses en estar operativa. Actualmente la UPC ha extendido los servicios de Alma hacia otros alumnos.
SUNAT
Alrededor de fechas pico los contribuyentes tienen muchas dudas sobre el proceso de declaraciones juradas lo que causa una fuerte congestión en los canales de consulta. Para evitar saturar estos canales la Sunat apostó por un asistente virtual que procesa lenguaje natural y brinda atención permanente al contribuyente sobre distintos temas del ámbito tributario.
Sofía opera para consultas de impuesto a la renta de cuarta y quinta categoría. La entidad tributaria estatal ha invertido más de US$ 300,000 en esta tecnología que ha sido implementado en ocho meses. En el futuro Sunat busca llevar Sofía a otras áreas de servicio.
Minsur
La minera del Grupo Breca tenía una gran necesidad por identificar de manera inmediata desviaciones del proceso de tratamiento de agua. Para optimizar este proceso, Minsur implementó un sistema que a través de la tecnología de video analytics se detecta permanentemente espumas residuales en el agua tratada generando alertas a la operación.
El video analytics le ha permitido a Minsur prescindir de una persona que esté completamente dedicada a este análisis. Este proyecto tuvo un costo inferior a los US$ 25,000 en la primera etapa y fue implementado en tres meses.
Roche
El laboratorio necesitaba estar siempre al tanto de nuevas tendencias y descubrimientos en su rubro. Esta actualización permanente de información le generaba a Roche un alto consumo del tiempo de personal calificado que se dedicaba a conocer esta información. Para efectivizar este proceso el laboratorio introdujo a Hope, un buscador cognitivo entrenado por los mismos ejecutivos de Roche para leer y analizar dicho contenido y depurar lo innecesario.
Hope redujo el tiempo de 5 horas hombre diarias para leer y analizar 100 piezas de información a 3 horas hombre por día para realizar este proceso con 1,200 piezas. Este buscador cognitivo representó una inversión de alrededor US$ 150,000 y fue implementada en cuatro meses.
Hope ya se utiliza en otros países de Latinoamérica y la empresa busca utilizar esta tecnología en otras áreas.
Rimac
La aseguradora buscaba predecir y reducir el churn (fuga) de sus clientes. Rimac decidió aplicar un modelo integrado de inteligencia artificial (econometría, machine learning y A/B testing) para conocer mejor a sus clientes y así poder actuar antes de que se produzca esta fuga.
Este proyecto tuvo un costo de US$ 50,000 y fue puesto en operación en seis meses.
Apropo
Apropo es una ONG que tiene como fin educar en temas de sexualidad y planificación familiar. La cantidad de consultas que recibe a diario excedía sus capacidades.
Apropo decidió implementar un asistente virtual entrenado por especialistas en temas de sexualidad, que procesa lenguaje natural y entiende desde enfermedades sexuales hasta métodos de prevención de embarazo. Si el tema es un muy complejo el asistente lo deriva a un especialista.
El proyecto demandó una inversión cercana a los US$ 50,000.
Análisis
Alvaro Merino-Reyna, gerente general de Sapia
Hoy en día hay aproximadamente 50 empresas en el Perú que ya están invirtiendo y trabajan con inteligencia artificial (IA). Actualmente la solución que más se está implementando son los asistentes virtuales (chatbots) para poder tener una atención más directa y constante hacia los clientes.
Otras tendencias de IA que se empezarán a observar en el mercado es el uso de video analytics (software que analiza el contenido de video y alerta sobre posibles patrones o irregularidades) y el reconocimiento facial.
Este último -que ya se usa en celulares de alta gama- se podría aplicar en centros bancarios para evitar fraudes o reconocer a determinados clientes. Asimismo, en un futuro los asistentes virtuales no operarán sobre texto sino serán activados por comandos de voz y podrán interactuar y realizar ciertas acciones.
En la actualidad una empresa invierte entre el 1% y 3% de su facturación en todo su proceso de digitalización; los proyectos de IA aún representan un porcentaje pequeño de ese gasto (la inversión promedio es de US$ 50,000) sin embargo se observará una clara tendencia al alza en el futuro cercano.