Solo entre enero y agosto del año pasado, se registró la importación de productos de audio premium de consumo (parlantes, audífonos) por S/ 140 millones, donde la categoría con mayor relevancia fueron los parlantes, representando el 89.8%, frente al 10.1% de audífonos, según data de Yichang. En ese contexto, la firma especializada Bose avanza con sus planes de expansión en puntos de venta físicos en la capital y alista un proyecto de descentralización hacia el 2025.
Carlo Loaiza, jefe de categoría de audio en G.W. Yichang, representante de Bose, comentó a Gestión que registran un crecimiento sostenido en ventas tras superar los retos de la pandemia. En detalle, los ingresos totales de la marca alcanzaron los S/ 15 millones en 2023 . “Hemos logrado un crecimiento sostenido en los últimos años; sin embargo, este año el consumo general de los peruanos ha disminuido, por lo que mantener el resultado es favorable”, indicó el ejecutivo.
Con miras a este año, la marca de origen estadounidense proyectó un crecimiento en su facturación de 20%, registrando ingresos superiores a S/ 18 millones. “La meta comercial propuesta será posible por medio de tres ejes. Ampliaremos nuestros puntos de venta, reforzaremos nuestro canal online (como principal fuente de información previa a la compra) y el lanzamiento de nuevos productos”, adelantó Loaiza.
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La expansión física como eje principal
Recientemente, Bose inauguró dos tiendas,y con ello ya alcanza las seis en total. La primera ubicación fue un espacio de 100 m2 en el C.C Shopping La Molina y otro de 60 m2 en Plaza San Miguel, tras una inversión de US$ 150,000 por cada una. “Esperamos que cada una de estas tiendas tenga una afluencia de 5,000 personas y facturen S/ 3,8 millones entre ambas durante el 2024″, señaló el ejecutivo.
Con la consigna de mantener dicho ritmo de aperturas, alistan otras dos nuevas ubicaciones para este año. “Ambas serán en Lima. La primera se dará en entre enero y abril y la segunda a partir de junio . Para 2025, buscamos expandirnos fuera de la capital y estamos viendo con buenas perspectivas ciudades como Arequipa y Trujillo”, agregó.
El directivo señaló que el modelo de expansión física es la mejor manera de aumentar la operación de la marca. “A la fecha, este canal aporta alrededor del S/ 11 millones en ventas, frente a los S/ 4 millones de la suma del resto de canales. Con las incorporaciones de las recientemente inauguradas tiendas, esta cifra pasaría a S/ 15 millones”, puntualizó.
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Características del consumidor de audio premium
Con relación al perfil del consumidor de la categoría en Perú, Loaiza explicó que son adultos mayores de 18 años que buscan dichos productos para su uso personal. El ticket promedio asciende a los S/1,700 en tienda y S/ 900 en el canal online. En tanto, los productos más vendidos son el parlante bose S1+ y los audífonos de cancelación de ruido.
En cuanto a las características de compra, Perú es el único mercado en la región con tiendas Bose y es considerado una operación foco para la firma global. Pese a contar con los canales B2C (tiendas propias) y el B2B (venta a través de resellers o tiendas especializadas en electrónicos o departamentales), la preferencia es por la venta en tiendas propias.
“Esta particularidad se debe al perfil del consumidor local, que ha adoptado en gran medida el formato de tienda que proponemos en la capital, donde el espacio se convierte en un centro de experiencia. El comprador requiere un espacio en el que pueda interactuar con los productos de alta gama. A diferencia de países vecinos como Chile, el modelo es diferente, donde destaca más los resellers, por ejemplo”, concluyó el ejecutivo.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.