Las ventas de Conecta Retail —que agrupa a Tiendas Efe y La Curacao— en el primer trimestre del 2024 tocaron una caída de 10%, la cual si bien marca un descenso en las transacciones, aún dista del 15% que se contrajo el mercado de electrodomésticos en el mismo periodo. Así, la compañía toma impulso y se alista para mejores resultados en el segundo semestre del año, ajustado también a novedades que prepara para este año.
El gerente general de la firma, Robert Schuldt manifestó que la empresa proyecta un crecimiento en las ventas de 10% al cierre del 2024; ello, impulsado principalmente, por la comercialización de televisores, cuyo segmento representa cerca del 23% de los ingresos del mercado de electrodomésticos.
“Como Conecta Retail estimamos vender más de 350,000 televisores en el año, del cual el 60% de la transacciones estarán concentradas en el segundo semestre”, detalló.
En esa línea, el ejecutivo mencionó que algunos de los eventos que juegan a favor del impulso de esta categoría, son la realización de la Copa América y la Eurocopa; la mayor liquidez por el desembolso de la CTS y la AFP; además de que el periodo de renovación es cada vez más corto por mejores funcionalidades tecnológicas en estos equipos.
“La categoría tiene un ticket promedio de entre S/ 1,300 y S/ 1,400, considerando que la alta oferta en marcas puede permitir que en esta campaña se encuentre un televisor de 65 pulgadas al mismo precio que uno de 55 pulgadas el año pasado”, detalló.
Otra de las categorías que también se impulsará a partir de este mes —según el gerente general de Conecta Retail— sería lavadoras, teniendo en cuenta que la penetración de este segmento entre los hogares aún es baja.
En general, Schuldt sostuvo que la meta es culminar el 2024 con una facturación de S/1,100 millones, entre Tiendas Efe y La Curacao.
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Crecimiento en locales
El también presidente del Gremio de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), anunció que este año la firma apostará por seguir expandiéndose físicamente con locales de Tiendas Efe y La Curacao, de tal modo de transitar de las actuales 197 tiendas a nivel nacional a 210 a cierre de este año.
Los nuevos establecimientos se orientan a espacios de entre 100 a 150 metros cuadrados (m2), los cuales —si bien difieren de los tradicionales locales de 300 m2— permitirán coberturar zonas del país de menos de 50,000 habitantes. A su vez, el representante de la compañía añadió que el menor espacio de las tiendas, entre otros factores, también responde a que en muchos casos, principalmente, buscan atender el recojo de mercadería comprada vía e-commerce.
“Las compras digitales representan el 32% de las ventas de la compañía, lo que incluye un modelo híbrido porque la gente compra online, pero retira en tienda aproximadamente el 60% de sus productos”, explicó.
Schuldt señaló que de las 197 tiendas existentes a nivel país, son 37 locales los que tienen este formato low cost. Además, de las 13 tiendas que abrirán este año, 10 corresponden a dicho formato, dos al tamaño regular (300 m2) y una tienda flagship que se aperturaría en Surco.
“Nuestras inversiones en capex este año serán de un poco más de S/ 10 millones, equivalente a algunas pequeñas remodelaciones en establecimientos, ajustes en nuestro sistema y la apertura de tiendas adicionales”, afirmó.
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Portafolio
Schuldt destacó que aunque cayeron en ventas en el primer trimestre, su presencia en el mercado de electrodomésticos se ha mantenido con un 17%; en tanto, que en productos de telefonía en el último año han duplicado presencia situándose en un 12% actualmente.
“Los productos de telefonía han crecido de manera importante, también hay categorías que han entrado con más fuerza, como consolas, videojuegos, línea blanca y nuestra marca propia Bord”, expresó.
De este modo, el ejecutivo adelantó que negocian el ingreso de 10 nuevas marcas relacionadas a categorías telefonía, cuidado personal, productos inteligentes, gaming, entre otros. “Son firmas con las que buscamos trabajar, a partir de que somos un modelo que ha ido evolucionando de electro a otras categorías”, finalizó.
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Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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