En el ámbito nacional, ya hay más de dos millones de peruanos que pertenecen a la comunidad LGTB y hoy celebran el “Día del Orgullo”. ¿Pero cuál es el potencial de consumo de este segmento de la población?
Según el Gremio Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima, la comunidad LGTB destinará alrededor de S/ 623 millones en la compra de productos de belleza e higiene personal.
Esta cifra significa el 8% del total de lo que moverá el referido mercado este año (S/ 7,792 millones), señaló el presidente de Copecoh, Angel Acevedo.
“La tendencia es que la demanda de esta comunidad siga creciendo anualmente, teniendo en cuenta que estas parejas se rigen bajo el modelo económico ‘Dink’ (Double income, No kids). Es decir, donde hay un doble ingreso de capital y no hay niños, lo que reorganiza los gastos y hace que sus ingresos se dirijan casi completamente a satisfacer sus necesidades”, dijo el representante gremial.
Gasto mensual
Con respecto al ticket de gasto mensual en cosméticos y productos de higiene personal del referido segmento, Ángel Acevedo señaló que es de S/300, un 20% más que el de los heterosexuales.
¿Cuáles son las categorías de productos de cosméticos y cuidado personal que más consume la comunidad LGTB en el país?
Refirió que solo en el caso de maquillaje este año destinarán S/ 80 millones, el 10% de lo que moverá la comercialización de esta categoría; ya en tintes capilares la demanda de este segmento pesará el 9%, es decir unos S/20 millones.
Y en fragancias y tratamiento facial y corporal representarán el 5%, y 4% de la comercialización anual, respectivamente, lo que significa alrededor de S/ 70 millones.
Es por esta demanda, destacó el representante gremial, que cada vez más marcas locales hacen descuentos de hasta el 30% en el marco del Día del Orgullo LGTB.
Recomendación. Por la creciente demanda de cosméticos de la comunidad LGTB, el Copecoh, recomendó a las marcas tomar posición sobre el tema, asimismo crear productos en edición limitada en homenaje a la fecha del Orgullo Gay. Asimismo, apostar en el marco de esta celebración por realizar promociones y descuentos en los canales de venta.
PRECISIONES
- Ticket. Los peruanos destinan mensualmente en cosméticos y productos de higiene personal unos S/ 250.
- Proyección. El mercado de cosméticos e higiene personal este año vs. el 2021 crecerá 3.3%, teniendo en cuenta un escenario normal; y en 7.5% en un escenario optimista, proyectó el Copecoh.