Tras las restricciones para el acceso a la fortaleza de Kuélap a consecuencia de los daños en su infraestructura, el flujo turístico se ha reducido en Amazonas en aproximadamente un 50%, lo que viene afectando no solo a operadores del sector, sino también a los artesanos debido al menor número de visitantes.
Sin embargo, la historia podría cambiar debido a los acuerdos de compras que tienen un grupo de artesanos textiles de Luya y Chachapoyas, con tiendas boutique en Estados Unidos y Canadá a quienes ya realizaron el envío de muestras con proyección a exportar en los siguientes meses.
La directora de Comercio Exterior de la Dircetur Amazonas, Ani Cáceres, señaló que una asociación y tres marcas locales se encuentran en esta etapa comercial; ello, con envíos de carteras, accesorios, así como productos de escritorio con detalles propios de la cultura local.
LEA TAMBIÉN: Amazonas: surge interés como destino sustituto, pero cierre de Kuélap desincentiva a turistas
“En Miami (EE.UU.) han pedido todo lo que concierne a la temporada de verano, como bikinis, vinchas, pulseras. En Canadá, la temática ha sido diferente, enfocado en productos requeridos por universitarios, tales como agendas, separadores de libros, lapiceros”, anotó la portavoz, quien dijo que esta es la primera vez que artesanos textiles de Amazonas efectúan envíos de muestras con oportunidad de exportación formal.
Por su parte, el coordinador de Dircetur Amazonas, Jeff Contreras, explicó que los clientes interesados en adquirir los productos peruanos son boutiques de estos países contactados previamente en ruedas de negocios. “Son tiendas conocidas en Canadá (Quebec), con sucursales, principalmente, en universidades; en el caso de Miami, es una tienda que también tiene diversas sedes en ese condado”, añadió.
Contreras dijo que al abrirse estos mercados, los artesanos que actualmente venden sus productos —solo al mercado local— con precios que van desde los S/ 45, podrían acceder a mejores retornos; en tanto, que dejarían de ser dependientes del turismo, cuya actividad está seriamente complicada en el último periodo.
LEA TAMBIÉN: Turismo en el oriente también golpeado por protestas en norte, centro y sur del país
Detalles amazonenses
Una de las productoras que realizó envíos es María Alva, a través de su marca Yuyariway. “A Miami envié aretes y a Canadá una chompa”, expresó la artesana, quien también elabora bolsos, carteras, entre otros productos.
Alva explicó que estos productos están basados en telares con una técnica de tejido e iconografía amazonense. “Nosotros usamos el paño de mano, que es un telar neto de Amazonas; en el caso de la chompa enviada tenemos el tejido a dos palitos, pero fusionando en una de las mangas con el telar de cintura en azul con blanco”, detalló.
La empresaria dijo estar confiada en que en los próximos meses se concrete los envíos, principalmente, a Miami.
LEA TAMBIÉN: Producción de ropa para el Día de la Madre será 30% menos que el año pasado