Se espera que Tesla Inc. informe nuevamente una baja en las ventas trimestrales, y ya se está quedando sin excusas.
Los analistas estiman que el fabricante de automóviles informará el martes que entregó 441,019 vehículos eléctricos en el segundo trimestre, un 5.4% menos que hace un año. Sería el segundo descenso trimestral consecutivo, algo que Tesla experimentó por última vez cuando estaba retirando su primer modelo, el Roadster, en 2012.
Tesla ha superado varios de los problemas que contribuyeron a sus dificultades previamente este año, incluido un presunto incendio provocado en su fábrica cerca de Berlín y desvíos de envíos relacionados con el conflicto en el mar Rojo. Eso deja a la empresa con pocas excusas para su desaceleración de las ventas, aparte de un problema relativamente sencillo: la antigua gama de vehículos de Tesla está teniendo más dificultades para mantenerse al día con las ofertas más frescas de los fabricantes rivales de vehículos eléctricos.
“Es más difícil crecer cuando aumenta la competencia y la gama actual de modelos está un poco anticuada”, dijo Tom Narayan, analista global de automóviles de RBC Capital Markets, quien otorga a las acciones de Tesla una calificación equivalente a “comprar”.
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, ha intentado todo tipo de medidas para impulsar la demanda de sus vehículos, como rebajar los precios y ofrecer ofertas de leasing a tasas reducidas. Pero los descuentos no impidieron que las ventas de la empresa se desaceleraran en el segundo semestre del año pasado, antes de dar paso a un descenso a medida que se enfría el mercado de vehículos eléctricos en general.
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Musk también anunció profundos recortes de personal en abril, que afectaron a más del 10% de los trabajadores de Tesla, incluido el personal de ventas. Aunque esto puede haber ayudado a la empresa a conservar efectivo, también puede haber influido en sus cifras de entregas del segundo trimestre.
Los clientes que se inician en el mundo de los vehículos eléctricos suelen tener muchas preguntas sobre la autonomía de las baterías, las estaciones de carga y las funciones del software. No obstante, Musk apuesta cada vez más por un proceso de venta mayoritariamente online y anima a los consumidores a encargar los vehículos de Tesla sin ni siquiera visitar una sala de exposición.
A Tesla le está costando sacar partido del éxito del Model Y, que el año pasado fue el vehículo más vendido en el mundo. El utilitario deportivo está en el mercado desde 2020, mientras que el sedán Model 3 debutó tres años antes.
La primera camioneta de la compañía, la Cybertruck inspirada en Blade Runner, ha tenido un comienzo lento desde que se inició la producción a finales del año pasado. Tesla ha retirado el vehículo varias veces, incluso por problemas relacionados con el pedal del acelerador y el limpiaparabrisas.
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Los inversionistas han hecho caso omiso de la rebaja de las estimaciones de entrega de vehículos de Tesla por parte de varios analistas en las últimas semanas. Aunque las acciones aún pierden un 20% en lo que va de año, Musk las ha impulsado con la promesa de nuevos modelos a finales de este año. También ha hablado de las perspectivas de los robots humanoides de la empresa y planea presentar un robotaxi en agosto.
Musk recibió un importante voto de confianza el mes pasado, cuando los accionistas votaron a favor de volver a aprobar su paquete de compensación de US$56.000 millones.
Ben Kallo, analista de Robert W. Baird que otorga a Tesla una calificación equivalente a “comprar”, escribió en un informe la semana pasada: “vemos que un número cada vez mayor de inversionistas está cambiando sus perspectivas hacia el evento del robotaxi del 8 de agosto”. “Vemos las entregas del segundo trimestre como particularmente importantes para los números de todo el año y para saber si 2024 será un año de crecimiento; sin embargo, esperamos que el enfoque permanezca sesgado hacia el largo plazo hasta la revelación del Robotaxi”.
Kallo espera que Tesla entregue 435,200 unidades este trimestre y alrededor de 1.83 millones para el año, solo ligeramente por encima de su total para 2023. Aunque la empresa prometió en abril introducir nuevos modelos a principios del año que viene, no dio detalles sobre los automóviles y reiteró que el crecimiento será “notablemente inferior” en 2024.
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