Telefónica S.A. está cerrando nuevos acuerdos como parte de un esfuerzo más amplio para reestructurar sus mercados principales y ganarse a los inversionistas.
La empresa española de telecomunicaciones anunció el miércoles dos operaciones, indicando que inició conversaciones para vender su unidad colombiana, Coltel, al operador latinoamericano Millicom International Cellular S.A. por US$ 400 millones en efectivo. De concretarse el acuerdo, Telefónica abandonaría el país —una de sus filiales latinoamericanas más apalancadas— después de 18 años.
También anunció la creación de un operador conjunto de banda ancha de fibra óptica en su mercado nacional con su rival más pequeño, Vodafone España, lo que permitirá a las empresas compartir los costos de red. Telefónica retendrá la mayoría de la empresa y las dos operadoras incorporarán un accionista externo.
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Los inversionistas llevan años mostrando cautela hacia las acciones de empresas de telecomunicaciones europeas y las escasas perspectivas de crecimiento del sector, un problema que es más grave para Telefónica por su exposición a las oscilaciones cambiarias en América Latina. José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de la compañía, intenta demostrar a los inversionistas que puede ofrecer utilidades fiables para pagar dividendos y al, mismo tiempo, reducir la deuda.
Con estas operaciones, Telefónica intenta aliviar dos puntos de presión. La operadora ha estado buscando reducir su presencia en Latinoamérica desde 2019, dando marcha atrás a una estrategia anterior de intentar impulsar el crecimiento en la región, pero el progreso ha sido lento. También quiere consolidar los mercados en los que opera. España es el mayor mercado de la compañía, pero también uno de los más competitivos de Europa, con un mayor número de operadores de redes de fibra en comparación con otros países. Telefónica ha dicho en repetidas ocasiones que podría beneficiarse de la consolidación.
Según Joaquín Guerrero, director de la consultora de telecomunicaciones Nae, la unión con Vodafone España podría dar a Telefónica un impulso de liquidez que le ayudaría a reducir su deuda. Esto forma parte de una estrategia a largo plazo para monetizar su infraestructura, indicó, apuntando, a un acuerdo mayorista similar en España con el nuevo operador Digi Communications NV.
“Les ofrece su infraestructura a largo plazo y, de este modo, puede captar su crecimiento futuro”, señaló Guerrero a Bloomberg News. “Eso es algo distintivo de la estrategia de Telefónica en este momento”.
Estas uniones pueden ayudar a Telefónica a capear un mercado mayorista cambiante. Su negocio mayorista se contrajo un 3.1% en el primer semestre de 2024, y la operadora espera caídas entre el área baja y media de un dígito en los próximos años.
Además de las operaciones, Telefónica reportó el miércoles ganancias que estuvieron en línea con las expectativas de los analistas.
Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización crecieron un 1.8% hasta € 3,200 millones (US$ 3,500 millones) en el segundo trimestre, informó la compañía. La cifra cumple con la previsión media de los analistas encuestados por Bloomberg. Telefónica también reiteró sus perspectivas de crecimiento de las ganancias y del flujo de caja libre para este año.
El flujo de caja libre, una métrica clave en la nueva estrategia de Telefónica, fue de € 205 millones y se vio afectado por la estacionalidad y un pago de impuestos de € 274 millones en Perú.
Las acciones de Telefónica han subido más de un 19% este año respaldadas por agresivos nuevos inversionistas. El plan de Saudi Telecom Co. de adquirir una participación de hasta el 9.9% en Telefónica alentó al gobierno español a tomar una posición del 10% este año. La empresa de inversión española CriteriaCaixa SA alcanzó una participación del 9.9% a finales de junio.
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