La sentencia que compromete a Telefónica del Perú a pagar alrededor de S/3000 millones a la Sunat ya está impactando de forma negativa en la situación crediticia de la empresa. Moody’s acaba de bajar sus calificaciones tras señalar que la nueva deuda se suma a las pérdidas operativas que viene registrando la compañía en los últimos años y a un mercado de telecomunicaciones cada vez más competitivo.
Las rebajas fueron las siguientes
-Sus acciones comunes pasaron de la calificación 1.pe a 2.pe
-El Quinto Programa de Papeles Comerciales bajó de ML A-1.pe a ML A-1-
-El Cuarto Programa de Bonos Corporativos descendió de AA.pe a AA-.pe
-El Sexto Programa de Bonos Corporativos pasó de AA.pe a AA-.pe
Cabe señalar que en todos estos instrumentos la perspectiva sigue siendo negativa.
En su más reciente informe de clasificación, Moody’s señala que ha ponderado la incertidumbre por futuras presiones en los indicadores de solvencia y liquidez de la compañía a raíz del mencionado requerimiento de pago a la Sunat por procesos tributarios referentes a los años 1998-2001. Además, recuerda que Telefónica del Perú ya ha provisionado S/ 2,845 millones “por este y otros procesos tributarios”, pero indica que “queda por definir cómo obtendrá la liquidez para pagar dicha contingencia y el plazo en el cual se tendrá que concretar (el pago)”.
LEA TAMBIÉN: Telefónica: ¿Qué implica el fallo a favor de Sunat en litigio por deuda de S/3000 millones?
LEA TAMBIÉN: Fitch rebaja calificación de Telefónica del Perú a “BB” desde “BB+” por conflicto tributario
Al respecto, César Romero Manchego, jefe de Research de Renta4 Sociedad Agente de Bolsa, señala que Moody’s alude al monto que le faltaría a Telefónica para pagar su deuda total, que aparentemente supera el monto provisionado. El especialista destaca que además ese monto proporcionado por su matriz española en algún momento tendrá que devolverse, y entonces la filial peruana afrontará problemas de liquidez. “Va a necesitar financiamiento, tendrá que pedirles dinero a los accionistas o a los tenedores (de valores)”, agregó.
Cabe recordar que, en la segunda quincena de enero, Telefónica del Perú informó que su Consejo de Administración había designado a Apoyo Consultoría para preparar los informes técnicos especializados que la empresa podría necesitar para recibir financiamiento y para posibles acciones de fortalecimiento patrimonial.
Consecuencias inmediatas
Romero Manchego indica que unos días antes de que se emitan las recalificaciones, el mercado “intuye qué va a suceder”. En consecuencia, se ha elevado la tasa de interés de los bonos que la empresa ya emitió. Al cierre de 2022 se encontraba en 11.25%, pero subió a 12.7% a fines de enero tras la noticia de la sentencia de la Corte Suprema, luego fue cayendo hasta llegar a 11.1%, pero volvió a ascender a 11.58% el último viernes. “Telefónica del Perú muy posiblemente va a tener que tomar deuda para financiarse y va a tener que emitir a una tasa alta, no le va a ser nada rentable”, indica el especialista bursátil.
El origen de la deuda
En enero se dio a conocer que la Corte Suprema de Justicia, en última instancia, había declarado infundado un recurso de casación presentado por Telefónica del Perú en un litigio por pagos del Impuesto a la Renta de los años fiscales 2000 y 2001. El litigio se inició cuando la Sunat realizó un proceso de fiscalización, entre el 2002 y el 2004, en el que identificó 18 reparos tributarios sobre las deducciones de gastos realizadas por la empresa de telecomunicaciones con respecto a los años fiscales 1998, 2000 y 2001. La empresa aceptó 13 de estos reparos y pagó S/ 338 millones adicionales al impuesto a la renta (IR) que ya había pagado por esos años.
Pero la Sunat buscaba cobrar S/ 412 millones más por los cinco reparos tributarios restantes, que la empresa se negó a asumir y que en el transcurso de 20 años de procesos judiciales se han sumado a multas e intereses, que según la compañía ahora representan más del 80% de la deuda actual.