De acuerdo a la empresa de servicios inmobiliarios Binswanger, cada 8.3 días se abre una tienda de conveniencia en el Perú, lo cual demuestra que las principales cadenas están apostando por un plan agresivo de expansión. Bajo este escenario, la marca peruana Tambo del grupo Lindcorp, cuenta cuáles son los próximos pasos que darán con la finalidad de seguir fortaleciendo su presencia en el país y cerrar el 2024 con más de 500 locales.
En diálogo con Gestión, Bruno Fullone, gerente general de Tambo, indicó que el 2023 ha sido un buen año para la marca porque lograron cumplir con los objetivos trazados. En cuanto a su plan de expansión, agregó que superaron sus expectativas y lograron inaugurar 75 tiendas de las 50 que tenían prevista inicialmente. De este modo, cerraron el ejercicio con 460 sucursales.
Para este año, el ritmo de crecimiento en número de locales será ligeramente mayor al del 2023, pues tienen planeado terminar el 2024 con 540 tiendas Tambo a nivel nacional. Dentro de su plan ambicioso también consideran puntos de venta en el interior del país, donde buscarán reforzar su presencia en el norte y continuar creciendo en el sur del Perú.
LEA TAMBIÉN: Tiendas de conveniencia en expansión: Tambo y el avance de Listo y Oxxo
En lo que va del año, Tambo ya abrió 21 tiendas y están próximos a inaugurar unas cuatro hasta fines de mes. “Al día de hoy tenemos 481 y vamos a terminar este mes con 485. La idea es que durante todo el 2024 lleguemos a los 80 locales en total”, acotó el directivo, tras indicar que el objetivo es que la marca llegue a ser reconocida por todos los peruanos.
Un ritmo acelerado
Si bien abren entre 75 a 80 tiendas por año, el gerente general de Tambo, que asumió el cargo en octubre del 2023, señaló que, al ser una marca con un formato de buena receptividad del público, están analizando en acelerar su plan de expansión, sobre todo en un contexto donde los competidores también se están desarrollando en el país.
“El mercado se está transformando y acelerando también, por eso nosotros no queremos dejar de acelerar. La competencia es sana y buena que hace que nos preparemos mejor y hagamos mejor las cosas para que el cliente nos siga eligiendo y creo que estamos por el camino correcto”, dijo Fullone en el marco del 21° Congreso Retail Internacional 2024.
En lo que respecta al desempeño de Tambo, el ejecutivo indicó que gracias a la buena gestión que realizan el crecimiento de sus operaciones se ubica por encima de la evolución de la economía peruana. Además, añade que el ticket de consumo no es muy alto, sin embargo, buscan que los clientes puedan adquirir más productos a través de su amplio portafolio de productos.
“Al ser una marca fuerte y ser reconocida cada vez más en provincia, los crecimientos son muy buenos y esos mismos resultados son los que nos permiten seguir abriendo tiendas y seguir expandiéndonos”, puntualizó.
Bruno Fullone también añadió que parte importante de la compra del público se da gracias a la comida gourmet que comercializan a un precio accesible, las cuales son producidas en su planta propia que abastece a sus centenares de tiendas.
LEA TAMBIÉN: Sur de Lima apuesta por malls: la cartera comercial en m2 que se viene
“Lo que tratamos es que el cliente encuentre en pocos metros una propuesta completa y buena experiencia de compra con precios competitivos y razonables, porque lo más importante es que vuelva a nuestra tienda”, finalizó.
En corto
Prioridad. El gerente general de Tambo manifestó que por el momento no tienen planes de internacionalizar la marca ya que todos sus esfuerzos están puestos en seguir creciendo en el mercado peruano.
Temas que te pueden interesas sobre Tambo:
- Tiendas de conveniencia en expansión: Tambo y el avance de Listo y Oxxo
- Los planes y desafíos de las tiendas de conveniencia
- Tiendas de conveniencia avanzan en mercado peruano: lo que moverán en ventas
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.