Desde la pandemia de la covid, la ciudad de Tacna no solo ha enfrentado el cierre de la frontera terrestre con Chile, sino también la crisis económica local y del país vecino. Así, la Ciudad Heroica aun no recupera la visita ni el gasto de ciudadanos de Arica y otras regiones de la nación sureña, poniendo en aprietos a los negocios. En tanto, observan con atención el beneficio que también podrían tener con la operación del puerto de Chancay.
Corinne Flores, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, señaló que la cantidad de visitantes chilenos en esa ciudad sigue por debajo de los registros de la prepandemia. Antes, recibían hasta 25,000 turistas los fines de semana, pero ahora solo llegan a 10,000.
“El gasto también se ha reducido a menos de la mitad. A los chilenos les gustaba venir a consumir, iban a restaurantes, consultorios médicos, compraban ropa, iban a bares, gastaban US$200 por persona, pero ahora llega a US$80 mas o menos”, comentó a Gestión.
La situación no solo respondería a los cambios en el valor de las monedas en los últimos años, que han hecho menos atractivo para los chilenos ir a comprar a Tacna. De manera adicional, reconoció que la situación económica en Chile también está afectando el poder adquisitivo.
En esa coyuntura, lamentó que los fines de semana con altas ocupaciones de hoteles y restaurantes sean ahora solo un recuerdo en la Ciudad Heroica. Dicho contexto pone cada vez más presión a la falta de trabajo en el sector privado, llevando a los jóvenes a buscar oportunidades solo en el sector público.
“Tacna ha estado recibiendo en los últimos años a muchos compatriotas de Puno y otras regiones. Se necesita trabajo e inversiones, pero con la restricción a los capitales extranjeros por el Artículo 71 de la Constitución no podemos acoger empresas de otros países”, recordó.
Añadió que 24 inversionistas foráneos buscaron instalar sus operaciones en Zofratacna en 2023, pero no pudieron hacerlo ante la mencionada limitante.
LEA TAMBIÉN: Evergreen Agro exporta granada de Tacna a Rusia como principal destino
Buscan ganancia por efecto Chancay
En mayo último, Flores y otros representantes tacneños visitaron las obras del futuro megapuerto de Chancay, en la región Lima. Así, aún con la lejanía del mismo con la Ciudad Heroica, ¿surge alguna oportunidad?
Al respecto, la vocera de la Cámara de Comercio de Tacna explicó que esta ciudad se podría convertir en un nexo para los inversionistas brasileños. Si bien existe la intención de construir una vía directa a Chancay en el futuro, tal iniciativa podría demorar, anotó.
“Los brasileños quieren salir al Pacífico por Perú, pero para cruzar hay problemas ambientales. Hay ideas de hacer un ferrocarril, pero eso va a demorar. Por lo pronto, podrían instalar sus operaciones (almacenes) en Zofratacna como punto intermedio”, remarcó.
Sobre ese tipo de negocio, mencionó que la idea sería trasladar mercadería desde y hacia Chancay vía cabotaje desde Tacna, en donde empresas de Brasil podrían tener operaciones, aprovechando los beneficios tributarios de la zona franca.
No obstante, tal dinámica comercial demandaría de que el Poder Ejecutivo o el Congreso de la República permitan otorgar espacios en “cesión de uso” a inversores extranjeros en Zofratacna, como se podía realizar hasta el 2016. Asimismo, se necesitaría completar el segundo tramo de la carretera Tacna-Collpa-La Paz para agilizar el tránsito entre Perú y Brasil.
LEA TAMBIÉN: Tacna: producción de olivo cae en 90% por ola de calor
Temas que te pueden interesar sobre Tacna:
- Mincetur pide a aerolíneas que regresen vuelos de Tacna-Cusco y Tacna-Arequipa
- Ante la ausencia de inversiones, Tacna presenta 11 proyectos para reactivar su economía
- Tacna: productores de olivo pierden cerca de S/ 300 millones por olas de calor
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.