El Concejo Municipal de Santiago de Surco rechazó, en su reciente sesión ordinaria, la solicitud de cambio de zonificación presentada por el Colegio Trener de Monterrico. La institución educativa buscaba modificar la clasificación de dos predios ubicados en Jr. Cristóbal de Peralta Sur N° 1081-1091 y Calle Las Limas N° 130-138, en la urbanización Valle Hermoso, según detalla el Acuerdo de Consejo publicado en el diario oficial El Peruano. ¿A qué se debe esta decisión?
El colegio propuso cambiar la zonificación de los terrenos de Residencial de Densidad Alta (RDA) y Residencial de Densidad Baja (RDB) a Educación Básica (E1) con el fin de ampliar sus instalaciones.
LEA TAMBIÉN Surco regula servicio de delivery con empadronamiento: ¿dónde registrarse?
El acuerdo, que fue hecho público, indica que el expediente presentado por el centro educativo fue revisado por diversas áreas técnicas de la municipalidad, incluidas las comisiones de Desarrollo Urbano y Asuntos Jurídicos, además de recibir informes de la Gerencia de Asesoría Jurídica y la Subgerencia de Planeamiento Urbano y Catastro.
Uno de los aspectos determinantes, para tomar una decisión de la solicitud, fue la consulta vecinal realizada por la Gerencia de Participación Vecinal, la cual reveló que el 68.37% de los vecinos encuestados se opusieron a la solicitud de cambio de zonificación. De los 98 residentes de la zona encuestados, 67 emitieron una opinión desfavorable, lo que reforzó la postura de la municipalidad en cuanto a la negativa de modificar la zonificación de los predios.
LEA TAMBIÉN Bruce sobre pena de hasta 30 años por robo de celulares. “No disminuye los delitos”
Sustento jurídico
Los informes emitidos por la Subgerencia de Planeamiento Urbano y Catastro, así como por la Gerencia de Desarrollo Urbano, concluyeron que la solicitud de cambio de zonificación no cumplía con los requisitos estipulados por las normativas locales. Los documentos emitidos indicaron que, de acuerdo con las ordenanzas municipales, las edificaciones destinadas a instituciones de educación básica que se encuentran en zonas residenciales solo pueden remodelar o reconstruir su infraestructura existente, pero no ampliar el área techada ni las instalaciones administrativas para incrementar la capacidad de alumnado.
LEA TAMBIÉN Surco pondrá condiciones para dar conformidad de obra a edificios de vivienda social
El Colegio Trener de Monterrico acumuló dos predios, sumando un área total de 1,114 metros cuadrados (m2), con la intención de expandir sus instalaciones educativas. Sin embargo, la normativa vigente prohíbe este tipo de ampliaciones en zonas residenciales destinadas a educación básica.
Por este motivo, tanto la Gerencia de Desarrollo Urbano como la Gerencia de Asesoría Jurídica recomendaron al Concejo Municipal emitir una opinión desfavorable. Tras evaluar los informes técnicos y considerar la oposición de los vecinos, el Concejo Municipal de Santiago de Surco decidió declarar desfavorable el cambio de zonificación solicitado por el Colegio Trener.
LEA TAMBIÉN Bruce sobre revisión de ley que permite uso de grilletes a serenos: la delincuencia gana
Este acuerdo será remitido a la Municipalidad Metropolitana de Lima, que había otorgado un plazo adicional hasta el 11 de octubre de 2024 para que el distrito se pronunciara formalmente sobre la propuesta. Con esta negativa, el Colegio Trener de Monterrico deberá reconsiderar sus planes de expansión, respetando la zonificación vigente en la zona de Valle Hermoso.