El mayor fabricante de muebles del mundo, Ikea, anunció que cerrará su única planta en Estados Unidos, ubicada en Danville, Virginia, debido a los altos costos de las materias primas.
La producción de esta fábrica, que se cerrará en diciembre próximo, se repatriará a Europa, agregó el grupo sueco en un comunicado.
Aproximadamente 300 personas trabajan en la planta de Danville, inaugurada en el 2008, en la cual se fabrican estantes de la serie Kallax y gabinetes de almacenamiento Besta que se venden en Estados Unidos y Canadá.
La tienda global sostuvo que los costos de las materias primas eran demasiado altos en comparación con las plantas en Europa, lo que llevaba a que los precios en la planta en la ciudad de Danville, en el sur de Virginia, eran "significativamente más altos".
"Hicimos todos los esfuerzos posibles para mejorar y mantener la competitividad de esta planta, pero desafortunadamente no se aplican las condiciones de costo adecuadas para continuar la producción en Danville, VA, a largo plazo", había dicho Bert Eades, gerente de la empresa en una declaración la semana pasada.
Eades señaló que "haremos todo lo que podamos en los próximos meses para apoyar a nuestros compañeros de trabajo a través de este cambio en la búsqueda de nuevos empleos y oportunidades de capacitación".
Ikea, que tiene unidades de producción en 24 sitios en nueve países y cerca de 20,000 empleados, dijo que trabajará con representantes laborales y agencias de Estados Unidos para brindar asistencia en la búsqueda de empleo.