La necesidad de diversificación para continuar creciendo llevó a la chilena STG a llevar sus soluciones tecnológicas para la logística más allá del sector retail. Si bien ese rubro aún es su ‘core business’, este año ingresaron a provincias, lo que les permitió expandir su oferta a nuevos sectores. Para 2025, la mirada está puesta a la minería, uno de los principales sectores que busca activamente la optimización y el control de sus operaciones.
Ulrich Reiser, Country Manager de STG Perú, comentó que este año, la compañía ha crecido significativamente en términos de facturación y margen bruto, con un incremento del 17% en ambos indicadores. “Este buen resultado se debe a que comenzamos a incursionar en nuevos mercados verticales. Antes estábamos bastante centrados en el retail y en los centros de distribución, pero ya entramos a mirar agroindustria y manufactura”, indicó.
Además de su expansión a otros sectores, el directivo reconoció que existe un incremento de inversión en tecnología en el mercado peruano, tras la recuperación de su rubro principal: el retail. “Grandes almacenes, tiendas por departamentos y supermercados han mejorado sus índices de rentabilidad y están considerando retomar o iniciar nuevos procesos para automatizar sus operaciones”, explicó el ejecutivo.
Bajo estas dos variables, Reiser señaló que la consigna es mantener el crecimiento de 17% hacia el cierre del año y, superar esa meta en 2025, anotando un incremento de 20%. A la fecha, la firma tiene más de 2,000 clientes en Perú, pero alrededor de 50 de ellos representan el mayor volumen de ingresos por la magnitud de dichos contratos.
LEA TAMBIÉN: Tottus elimina seis bodegas y robotiza almacenamiento, los planes en portafolio
La incursión en minería
Para el próximo año, además de enfocarse en retail y centros de distribución, el directivo de STG comentó que van a intensificar su presencia en soluciones para agroindustria y manufactura, además de ingresar a un nuevo rubro: la minería. “Vamos a introducir soluciones y tecnología para la automatización de procesos, aplicables de forma transversal a este nuevo sector”, anotó.
Así, explicó que la industria minera necesita tecnología RFID para gestionar la entrada y salida de recursos, además de cumplir con los requisitos de auditoría, control y trazabilidad. También requiere tabletas robustas y sistemas de cómputo móvil diseñados para soportar condiciones extremas, operando a altitudes superiores a los 4,000 metros.
De otro lado, también señaló que esta oferta también es aplicada para otros rubros como la agroindustria y manufactura. “Esta tecnología permite realizar trazabilidad de productos, personas, camiones, jabas, herramientas, así como controlar ingresos y salidas”, indicó.
Asimismo, Reiser agregó que las empresas que están surgiendo en torno a los puertos vinculados a la agroindustria representan un nicho de crecimiento importante. “Más allá del nuevo Puerto de Chancay, otros puertos han empezado a despertar. Aquellos que estaban un poco retrasados en tecnología ahora intentan ponerse al día”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Sharf busca liderar mercado de S/28,000 mlls con ingreso a Chancay y nuevas inversiones
Inversiones para el mercado peruano
STG es el partner más grande de la tecnológica Zebra en América Latina. Si bien sus desarrollos van de la mano con dicha compañía, la firma aseguró que se encuentran trabajando en implementar un showroom para poner a prueba sus soluciones hacia clientes potencial.
“Es un laboratorio de RFID que se pondrá a disposición en Lima. Para ello, sumado a acciones de networking, estamos disponiendo a invertir el 8% de nuestra utilidad”, indicó.
Temas que te pueden interesar sobre logística:
- DHL Express se expande con tiendas retail ante avance de pymes exportadoras
- De mar a tierra: Maersk alista inversión para ampliar almacenes en el Callao
- Infinia y su nueva estrategia tras incorporar nuevas unidades de negocio a su portafolio
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.