En los últimos años Starbucks Perú apostó por la descentralización de sus tiendas, llegando a distritos del norte y sur de la capital. Además, tras su reciente apertura en Juliaca, Puno, la marca avizora oportunidades de crecimiento en más ciudades a nivel nacional. ¿Cuál es la visión para sus operaciones en los próximos años? Gestión dialogó con Cristel Delgado, gerenta de Marca de Starbucks Perú, quien reveló cómo se proyectan al 2030.
¿Cuántos puntos de venta suma Starbucks Perú?
Contamos con 117 tiendas en 11 ciudades del país. El 84% de la operación está en Lima y el 16% en otras ciudades del norte, sur y centro. Esperamos seguir descentralizando la marca hacía más provincias.
¿Cuál es la última ciudad a la que ingresaron?
Aperturamos Juliaca en diciembre del año pasado, fue una apuesta muy interesante de seguir llevando Starbucks a muchos más espacios. La acogida del consumidor y de los partners (colaboradores) que viven allí fue gratificante.
Con 117 tiendas, ¿hay más oportunidades de expansión?
Hay mucho. El norte y sur han acogido muy bien la marca y su experiencia. Todavía no estamos en la selva, pero esperamos pronto poder tener un espacio allí y llevar nuevos formatos a las demás provincias.
¿Como cuáles?
Hoy estamos dentro de centros comerciales (en provincias), pero también es interesante estar en puntos de destino para ofrecer una experiencia integral; por ejemplo, con formatos drive-thru (servicio en automóvil).
¿Cuántos locales drive-thru tienen actualmente?
Tenemos dos y el último lo acabamos de abrir en el casco urbano: Drive-Thru El Ejército (ubicado en la Avenida Pérez Araníbar, San Isidro). El primero lo inauguramos en el 2018, en la Panamericana Sur. Esta es una apuesta por seguir escuchando al consumidor y atender sus necesidades de practicidad.
¿Seguirán las aperturas de formato drive-thru?
Queremos que el 20% de nuestras próximas aperturas tengan formatos convenientes como el Drive-Thru. En el mundo este modelo ha tenido una gran acogida, pero nosotros hemos sido un poco más conservadores porque no es tan sencillo montar una inversión tan alta.
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¿Cuánta más inversión demanda un drive-thru ?
En promedio, la inversión es 50% más (las dimensiones alcanzan los 800 metros cuadrados), pero también es interesante lo que se espera como resultados para generar un rápido retorno.
¿Cómo cerraron el 2023?
Realizamos seis aperturas. El 2023 representa un hito para la marca porque tuvimos el crecimiento más importante en los 20 años de operación en Perú, a doble dígito en la venta; pero no solo por ticket promedio sino también por transacciones. Tuvimos 12 millones de visitas, un dato relevante porque este es un negocio de volúmenes.
¿Cuál es la ruta de crecimiento para este año?
Juliaca es la reafirmación de que tenemos que seguir explorando nuevas posibilidades de estar en provincias y eso va a suceder este año.
¿Cuántas tiendas nuevas proyectan para este 2024?
Starbucks Drive-Thru El Ejército es nuestra primera apertura de las siete para este año. Al cierre de septiembre ya deberíamos haber culminado con todas las inauguraciones. También remodelaremos 14 tiendas.
El año pasado abrieron seis, este año siete, ¿el ritmo va a continuar?
Esperamos que sí en la medida que nuestros consumidores sigan generando preferencia por la marca y continuemos teniendo números responsables para las inversiones.
¿Cuál es el plan a largo plazo?
Buscamos que al 2030 podamos tener más de 200 tiendas. Esa es nuestra gran meta.
¿Este año ingresarán a alguna nueva ciudad?
Sí, pero todavía no podemos revelar cuál. (Sobre la presencia de Starbucks en Lima) por muchos años hemos crecido en San Isidro, Surco y Miraflores, donde están la mayoría de tiendas, pero desde el 2015 estamos apuntando a nuevos segmentos.
¿Qué distritos de Lima tienen en la mira?
Queremos seguir explorando hacia el norte y sur de la ciudad, es ahí donde vamos a seguir creciendo. Todavía no puedo revelar los distritos.
¿Cuánto crecimiento en ventas proyectan para este año?
El crecimiento de este año es más conservador porque el 2023 fue a doble dígito. Será muy parecido al PBI.
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¿Qué nuevas tendencias de consumo se observan?
Hay una categoría preferente en el mundo que son las bebidas frías, es así que llega refreshers a Starbucks. Si bien la línea tuvo relevancia en 2023, solo eran bebidas disponibles en la campaña de verano. Este 2024 las tendremos todo el año y en 2025 seguiremos innovando.
¿Cómo está conformado en el pie de ingresos de Starbucks en Perú?
El 70% viene de las bebidas, el 20% de food y el 10% de merch y otros.
¿Qué acciones de sostenibilidad están realizando?
A partir de este año todas las remodelaciones y tiendas nuevas tendrán como esencia la sostenibilidad, con materiales amigables con el ambiente y que reducen la huella de carbono.
Datos sobre Starbucks Perú
Ticket. Oscila en S/ 22.
Colaboradores. Aproximadamente 1,800 partners.
Novedades. Starbucks apunta a lanzar este año su canal “Mobile Order and Pay” para que sus clientes puedan programar pedidos a través del celular y recoger en tienda.
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Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión. Anteriormente, me desempeñé como productora de contenidos audiovisuales de este medio, así como redactora de Estilos.
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