Si hay algo que despierta pasiones y fanatismos entre los peruanos son el fútbol y la gastronomía. El Callao es un digno representante de esta fusión con exponentes en el lado deportivo como el club Sport Boys Association, fundado un 28 de julio de 1927 y los restaurantes marinos y criollos que se ubican en La Punta y alrededores. De ese fanatismo peruano está convencido Diego Delgado, gerente de Marketing de Sport Boys , quien en entrevista con Gestión anunció la incursión del club deportivo en el rubro gastronómico como parte de su estrategia para aumentar sus ingresos este año.
A inicios de abril, una nueva oferta de restaurante temático llegará al Callao de la mano de Sport Boys y La Burguesería, como parte de los planes del grupo para dar una nuevo valor a su imagen y marca.
“Nuestra alianza con Mall Plaza nos ha dado la oportunidad de tener un módulo itinerante dentro del Mercado gastronómico La Colonial. Esta es una propuesta que estamos trabajando con La Burguesería, cuyo dueño es un gran hincha del club. Entonces, la idea es que la gente pueda comprarle directamente al club a través de este punto de venta”, comenta Delgado.
LEA TAMBIÉN: Patrocinio en el deporte: cómo queda el club y los sponsor cuando un jugador renuncia
Según el ejecutivo, la sanguchería llevará el nombre de “El Primer Campeón”, que es el eslogan que el club ha asumido para darle un nuevo concepto al Boys y diversificar sus líneas de negocio. Esta propuesta gastronómica será el segundo espacio comercial que tiene la institución en el Mall Plaza Bellavista, donde tienen una tienda oficial de 242 m2.
“Definitivamente, es un giro de negocios que no conocemos, pero a quien sí conocemos bien es al hincha del Boys. Al que le gusta comer, le gusta la música, en particular la salsa. Entonces, este tipo de propuestas vienen siendo desarrolladas por equipos como el Real Madrid y nosotros queremos ir a la vanguardia”, refirió.
La estrategia detrás de la diversificación
Delgado explica que cuando asumieron la administración en el 2023, tenían claro que la marca Sport Boys estaba desprestigiada por muchos factores, sobre todo, por el aspecto institucional, debido a las múltiples deudas. Por eso, comenzaron a idear la forma de volver a la marca comercialmente atractiva.
“Si la marca estaba desgastada y nuestros resultados deportivos no eran los mejores, por ende, no éramos atractivos para las empresas. Como equipo de marketing entendimos que necesitábamos generar un eslogan que generara pertenencia, que enamorara a las nuevas generaciones. Tras buscar en nuestra biblioteca y analizar nuestra historia, nace el concepto de “El Primer Campeón”, explicó Delgado.
LEA TAMBIÉN: Paolo Guerrero llega a la UCV: el impacto económico que se espera para el equipo trujillano
En 1951, Sport Boys se convirtió en el primer ganador del campeonato profesional de fútbol en el Perú. Este hecho es el insight que ha decidido explotar el equipo en todas sus unidades de negocio.
“En diciembre, inauguramos nuestra tienda oficial en el Mall Plaza Bellavista que, además de ofrecer productos oficiales del club, tiene un apartado dedicado a la experiencia del hincha dentro de la misma. Este espacio es de acceso libre para los fanáticos del fútbol en general, donde se pueden tomar fotos con productos históricos y souvenirs del Boys”, apuntó Delgado.
Primer merchandising oficial
La activación de su tienda oficial del Sport Boys les ha permitido generar ingresos para amortizar sus deudas, pero también para continuar con el plan de recuperación.
“El primer merchandising oficial del club lo lanzaremos a mediados de marzo. Hay muchos hinchas que vienen del extranjero y quiere adquirir productos de su club. La idea que puedan adquirir el producto oficial, no solamente la indumentaria oficial, sino también, llaveros u otro tipo de artículos que puedan manifestar su ‘hinchaje’ por nuestra institución”, aseguró Delgado.
Además, el gerente de Marketing indicó que este año cuentan con 19 sponsor para el club. De las cuales, han logrado establecer contrato con marcas que, por primera vez invierten en fútbol peruano: MAXUS (Automotriz), ATREVIA (Medicina para Mascotas), Alfin (Banca), Perú Medical (Servicio Médico), Yango (App de Movilidad Taxi).
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en el área de Empresas y Negocios, del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.