El último estudio realizado por el Gremio Peruano de Cosmética e Higiene Personal de la Cámara de Comercio de Lima (Copecoh) reveló que 52% de los consumidores acepta las recomendaciones de profesionales al momento de adquirir un producto cosmético, mientras que ocho de cada 10 paga más por productos de calidad. Estos nuevos hábitos de consumo están abriendo oportunidades de negocios para los salones de belleza como Soho Color, que este 2024 tiene previsto incorporar una nueva unidad a su portafolio de servicios.
Jorge Rodríguez, gerente general de Soho Color, anunció a Gestión que se han trazado tres ejes fundamentales para apalancar su crecimiento este año. El primero está relacionado con capacitar a sus colaboradores para reforzar la experiencia del cliente. Así, buscan asegurar buenos resultados para su nueva unidad de negocio: la venta y distribución de productos de belleza a terceros, que empezó este año en todos sus salones de belleza.
El segundo eje está relacionado con continuar expandiendo la presencia de Soho Color bajo el modelo de franquicias. La meta para este 2024 es cerrar 10 contratos de franquicias. A diferencia de años anteriores, priorizarán el despliegue de Soho al interior del país, pues hasta 2023 se enfocaron en Lima. De este modo, proyectó contar con 36 salones de belleza al cierre de 2024.
Hoy, la cadena tiene 18 locales propios y ocho franquicias.
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El tercer eje, en cambio, está asociado al nuevo servicio de distribución de productos de belleza a peluquerías y salones de belleza para terceros, que empieza este año inicialmente en 20% de sus locales. La meta es expandir este negocio al resto de salones propios y franquiciados.
Hasta el 2023, la empresa adquiría productos de belleza solo para abastecer a sus locales. No obstante, observó una oportunidad ante la demanda cada vez más amplia por productos semiprofesionales para el cuidado del cabello. “Nosotros lo comprábamos a distribuidores para venderlos y usarlos en nuestros salones. Hemos decidido, como parte de nuestro plan estratégico, importarlo directamente para convertirnos en distribuidores y abastecer a otros salones de belleza desde nuestros locales que se convertirán en espacios de venta”, explicó.
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Para apalancar esta nueva actividad, Soho Color ha alquilado un espacio en una empresa dedicada al almacenamiento a fin de ampliar su stock de productos a importar. En función del avance de esta nueva división, se evaluará la posibilidad de adquirir espacios para acondicionarlos como almacén propio. “Apuntamos que la venta de productos signifique un mínimo de 20% a 25% de los ingresos totales de Soho Color en los próximos tres años”, subrayó.
Hasta el año pasado, el 80% de sus ingresos provenían de la atención en sus peluquería, entre 15% a 16% se generaban en los locales franquiciados y 7% de la venta de productos de belleza en sus salones.
Metas de facturación
En el primer trimestre de 2024, Rodríguez explicó que las visitas y ventas de sus servicios han caído 15% debido a la recesión. Ante ello, están desplegando “promociones agresivas” para evitar que las visitas sigan retrocediendo. De esa manera, Soho Color confía en que la facturación por los servicios que brindan en sus peluquerías crecerá entre 15% a 20% este 2024; y por franquicias, en 50%, especialmente si logra cerrar los 10 acuerdos proyectados.
“Para el segundo trimestre la expectativa es revertir los resultados del primero, impulsado por el Día de la Madre. Si hasta mitad de año no hay un cambio político fuerte, se esperaría que la economía se mantenga a flote y con ligero crecimiento”, indicó.
Respecto a la posibilidad de expandirse fuera de Perú, el ejecutivo señaló que la misma se concretará en tres años. Ahora, la mirada está puesta en fortalecer su presencia a nivel nacional, pero Chile y Colombia también son mercados de interés.
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Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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