A mediados de este año (Gestión 23.06.2023), San Miguel Industrias (SMI) PET anunciaba un ambicioso plan que alcanzaba por los US$ 100 millones en la región con el objetivo de triplicar su capacidad de reciclaje.
Ahora, a poco de terminar el año, las inversiones se concretan y otro cambio sucede en la empresa. Se trata de su nueva imagen corporativa y nombre. Así, SMI - San Miguel Industrias PET, para a ser ahora SMI – Sustainable Materials & Innovation.
“Es un nombre que refleja nuestra esencia y nuestro compromiso con hacer soluciones sostenibles e innovadoras”, sostiene Edgar Jürgensen, CEO de la compañía.
Este cambio se da junto a la inauguración, en Lima, de la primera de las cuatro nuevas plantas que operarán en América Latina y Centro América.
“Esta planta representa una ampliación de 26 mil toneladas de botellas post-consumo a más de 54 mil toneladas de botellas post consumo acopiadas, que serán convertidas en resina reciclada con tecnología de punta. Esta ampliación es un paso importante para poder atender la creciente demanda de resina reciclada”, dice a su turno José Beya, director ejecutivo de SMI.
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Otros países en cartera
Siguiendo con su plan de inversiones, la empresa iniciará la nueva operación de Ecuador y durante el segundo trimestre del 2024 tienen planificado iniciar las operaciones de las nuevas plantas en Colombia, además de estrenar la nueva planta instalada de Guatemala.
“En total estaremos en capacidad de convertir en resina reciclada más de 140 mil toneladas de botellas post-consumo, prácticamente la cantidad de botellas que se comercializa en todo Perú en un año”, sostiene Jürgensen.
Así, agregó que, de cara a los próximos dos años, su foco estará en la región Andina como Centro América y el Caribe.
“Los países en donde tenemos plantas de resina reciclada serán nuestra prioridad. Existe una demanda creciente y normativas que impulsan el uso de la resina reciclada en nuestras regiones, lo que nos permitirá poder dar un buen uso a nuestra capacidad instalada”, detalló.
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El potencial de México
Entre los planes de la empresa local, México se alzaba como un destino atractivo. Y, hoy en día es uno de los mercados más grandes y desarrollados del portafolio geográfico donde operan. A la fecha, sostiene Beya, se han posicionado dentro de los principales jugadores del país.
“Nuestro plan en ese país es continuar creciendo tanto en tapas como en preformas de la mano de nuestros clientes de forma orgánica, siendo responsables con las inversiones ya afectadas en el país”, comentó.
En tanto, en Estados Unidos, país al que habían ingresado pero con proyectos muy puntuales, Jürgensen indicó que están cada vez más presentes mediante exportaciones. “Si bien en el país actúan varios de los clientes que actualmente atendemos en otras regiones, no vemos una operación situada en el país, por lo menos en los próximos 2 años”, agregó.
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CIFRAS Y DATOS
Clientes. Actualmente atienden a las principales compañías CPGs (consumer packaged goods) en la región y han logrado diversificare y liderar el mercado de bebidas carbonatadas, aguas jugos, lácteos, cuidado del hogar y cuidado personal.
Mejoras. El reto es continuar liderando dichos mercados, pero ahora hacerlo a través de empaques con componentes de resina reciclada.
Meta. En el mercado local quieren consolidar su estrategia ‘one stop shop’, la cual permite ofrecer una solución integral con productos de diversas categorías dentro de containers, closures, recycling y thinwall.
EN CORTO
Bolsa. Uno de los planes de SMI era cotizar en la Bolsa de Nueva York. Al respecto, ambos ejecutivos consideran que se trata de “un viaje de largo aliento” y, a la fecha, avanzan a paso seguro en todos los elementos preparatorios que contemplan esa clase de eventos (control interno, riesgos, auditoria, sostenibilidad, entre otros).