La ruta de S&M Foods para seguir creciendo es incrementar sus exportaciones de productos frescos, como la palta, ajos y jengibre, además de continuar con sus envíos de capsicum seco. Por esta razón, llegará hasta a duplicar sus cultivos propios de alimentos frescos en los próximos cuatro años, sostuvo el gerente general de la firma, Alberto Santiago, en entrevista con Gestión.
¿Cuántas hectáreas de cultivos tiene S&M Foods?
Los cultivos de la agroexportadora peruana suman 350 hectáreas, ubicadas en Áncash (Casma y Chimbote) y Lambayeque (Chiclayo). De ellas, 150 se destinan a productos frescos, como paltas y ajos; y el resto a caspicum secos como páprika, pimiento guajillo, entre otros.
El objetivo de la compañía es duplicar los cultivos de productos frescos y alcanzar las 550 hectáreas propias (tanto de frescos como de secos) en un plazo de cuatro años. Para ello, desde este año invertirá US$1.2 millones en adquirir y cultivar 50 nuevas hectáreas anuales en Chiclayo.
LEA TAMBIÉN: Globenatural diversifica su oferta de superfoods mientras quinua escasea en mercado
De esta manera, la empresa peruana busca que los productos frescos, que en parte también son comprados a cadenas productivas, representen ya no el 20% sino el 30% de la facturación al cabo del mencionado periodo.
“El mercado de los productos frescos es 10 veces más grande que el de los secos. Creemos que el mercado de los secos tiene un límite y estamos entre los primeros exportadores de capsicums secos en el país desde hace nueve años. Si queremos ir facturando más, ya no podemos seguir creciendo en los productos secos. Una ama de casa en Estados Unidos compra 100 gramos de páprika, pero dos kilos de palta. Entonces, hay mucho espacio para crecer en los productos frescos”, comentó Alberto Santiago.
¿Cuántos productos exporta S&M Foods?
A la fecha, exporta unos 60 productos, entre los cuales destacan la páprika, el chile guajillo, quinua, menestras, palta, ajos y el jengibre. Además, en los próximos meses retomarán la exportación de cebollas amarillas. Cabe señalar que las ventas al exterior representan el 95% de los ingresos de la firma y el mercado local solo el 5%. El año pasado, S&M Foods exportó US$15.7 millones solo en páprika entera, con lo cual se posicionó como el segundo mayor exportador de dicho producto en el país, según información del portal Agrodata.
En lo que va del año, los productos con más elevada demanda en el exterior son el jengibre fresco y el deshidratado, debido al interés que ha despertado durante la pandemia por considerársele un alimento muy saludable.
Los productos de S&M Foods llegan a 30 países, pero este año la empresa pondrá el foco en países de Medio Oriente, como Arabia Saudita y Dubai, mediante el envío de un mayor número de misiones comerciales. En la demanda de estos países destacan el jengibre deshidratado, quinua y maíz seco.
LEA TAMBIÉN: Alisur, exportadora de quinua, ingresará al mercado B2C con nueva marca
Con el impulso a los productos frescos, la elevada demanda del jengibre y el aumento de las visitas comerciales al exterior, S&M Foods proyecta alcanzar este año un 20% de crecimiento versus las cifras de 2022. Esta tasa contrasta con la del año pasado, cuando solo se mantuvieron los mismos niveles de venta de 2021 debido a dificultades propias de la pandemia.
Como consecuencia del alza de los costos de producción y de los fletes, el año pasado la rentabilidad “cayó a la mitad de lo proyectado”, pero se ha recuperado y la tasa es aún mayor que la de inicios de 2022, afirma el CEO de la firma.
Evalúa instalar nueva planta
Actualmente, S&M Foods cuenta con dos plantas de procesamiento en Barranca: una de 5000 m2 y otra de 10,000 m2, donde se ubican sus líneas de procesamiento para la páprika entera, para el molido de capsicums secos, la quinua y otra para menestras. En tanto, para el procesamiento y packing de alimentos frescos solicitan los servicios de terceros. Pero la empresa está evaluando instalar, dentro de tres años, una nueva planta para procesar palta. En los próximos meses espera definir la ubicación y el monto de inversión.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.