En los últimos tiempos, el skin care se ha vuelto un término cada vez más democratizado para referirse a la rutina diaria del cuidado de la piel. Así, son las mujeres, sobre todo, las que se inclinan en mayor medida por el uso de estos productos, los cuales ya tienen su lugar dentro del presupuesto mensual de algunos hogares. Entonces, ¿actualmente cuál es la penetración y frecuencia con la que se adquieren estos cosméticos?
El reporte “Skincare, secretos y oportunidades”, elaborado por Arellano Consultoría, aterriza en dos productos importantes dentro de la rutina diaria de cuidado de la piel: el bloqueador y las cremas faciales. Así, el estudio revela que actualmente un 72% de peruanos emplea solo bloqueadores, un 13% solo cremas faciales, mientras que un 15% combina ambos productos, en este último caso, especialmente entre personas de 45 a 54 años del nivel socioeconómico A. Sin embargo, son las mujeres, las compradores principales de estos cosméticos.
“La penetración más alta que tenemos es la del bloqueador; en tanto, lo que concierne a cremas faciales todavía tiene mucho mercado por recorrer. De hecho, vemos una oportunidad para las marcas fabricantes de cremas faciales, siempre que puedan conectar con las necesidades de los consumidores”, indicó Ana Lucía Navarro, gerente de Cuentas de Arellano Consultoría.
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La ejecutiva sostuvo que una mayor penetración de las cremas faciales transita por una labor constante de las empresas, las cuales deben enfocarse en aspectos claves como educar sobre el uso de la categoría, beneficios de los productos, variedad del portafolio, entre otros puntos.
“Por ejemplo, vemos que las marcas han impulsado bastante el uso de los bloqueadores, dejando en claro que su empleo no solo debe ajustarse a una estación, sino ser diario por los efectos negativos que produce la luz azul de las pantallas en la piel”, refirió la representante, quien dijo que dicha estrategia de los fabricantes debe replicarse con el uso de las ungüentos faciales.
Las usuarias de bloqueadores y cremas faciales señalan que usan estos productos porque desean lucir más jóvenes, pero aclaran que su propósito es envejecer de manera natural.
La frecuencia de compra de los productos de skincare
Si bien el estudio de Arellano Consultoría no ahonda en el gasto en el que recaen los consumidores por el uso de estos productos, lo cierto es que en la actualidad existe un 29% de peruanos que adquiere una crema facial de manera mensual, mientras que hay un 38% que las adquiere entre 3 o 4 veces al año. El mercado más desarrollado en la adquisición es Lima; en tanto que provincias aún tiene terreno por desarrollar.
“Las marcas deben profundizar en las necesidades de los consumidores de provincias, teniendo en cuenta hábitos, costumbres, clima, entre otros aspectos, donde este usuario se suele diferenciar del de la capital. Entonces, hablamos de todo un trabajo de conocimiento previo que deben tener las empresas para saber cómo llegar a este usuario”, remarcó Navarro.
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En torno al bloqueador, la compra mensual es mayor a la de cremas faciales, con un 36% de peruanos que adquieren el producto, principalmente, en provincias. Esto estaría relacionado con el factor clima del interior del país.
Respecto a los lugares de compra, la adquisición de ambos productos se concreta en los canales físicos, aunque se destaca el papel informativo de la plataforma digital en el momento previo a la transacción, principalmente, en los consumidores de los sectores socioeconómicos A, B y C, en edades de entre 18 a 54 años.
El dato
De acuerdo al estudio de Arellano Consultoría, las usuarias de cremas faciales y bloqueadores comparten el empleo de estos productos con un estilo de vida saludable; además, de una buena imagen personal (bien vestidas y arregladas).
Ficha técnica:
- Público objetivo: Hombres y mujeres de 18 a 65 años que realizan la compra de cremas faciales o bloqueador para consumo propio o del hogar.
- Muestra: 1,146 casos de uso de bloqueadores/ 356 casos de empleo de crema facial.
- Recolección de datos: Encuestas personales en hogares.
- Ámbito geográfico: Lima y provincias - Reporte desprendido del Estudio Nacional del Consumidor Peruano (ENCP) 2024-2025.
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Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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