El Sindicato de Trabajadores de la empresa minera Minsur, perteneciente al Grupo Breca, levantó la huelga general indefinida que inició el sábado 27 de julio en la planta de fundición y refinería de Pisco, anunció la compañía, considerada la única productora de estaño en el Perú por su mina San Rafael (Puno).
“Cumplimos con informar que el día de hoy (28 de julio) se ha levantado la huelga, por lo que se ha dispuesto la reanudación de las labores”, comunicó la empresa el último domingo a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).
Previamente, Minsur sostuvo que la medida de fuerza se ejecutó, pese a que el pasado 22 de julio, la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) había declarado improcedente la huelga solicitada por el sindicato.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte sobre Tía María: “No constituye un proyecto impuesto”
“Si bien la huelga afecta el desarrollo normal de nuestras operaciones en la Planta de Fundición y Refinería de Pisco, estimamos que dicha paralización no tendrá efectos significativos en nuestros Estados Financieros”, aseveró.
La planta de fundición y refinería de Minsur está ubicada en el desierto de Pisco, en el departamento de Ica, y es una de las principales en el mundo en utilizar la tecnología de boquillas sumergidas (de entrada) para el procesamiento de concentrados de la unidad minera San Rafael, lo que permite refinar estaño con una pureza de 99,95%.
Aumento de vida a San Rafael
En una anterior entrevista con Gestión, Minsur reveló el interés de extender la vida de su mina de estaño San Rafael, ubicada en Puno. “Estamos avanzando con la permisología (...) Nuestros permisos en proceso o trámite están enfocados en permitirnos seguir avanzando con los programas de exploraciones, de manera que podamos reponer recursos y reservas, y seguir en el futuro extendiendo la vida de nuestras operaciones”, indicó el CEO de la compañía, Juan Luis Kruger.
Por otro lado, señaló que el proyecto Mina Justa Subterránea experimentará cambios en el cronograma de inicio de su producción. “Producto de una revisión de la permisología, ahora estamos estimando que se dé en 2029 (ya no en 2027)″, estimó.