Alaya Capital va tras nueva startup peruana: ¿En qué enfocará sus inversiones el 2025?
A mediados del 2023, la startup peruana Silabuz, que inició como un bootcamp de programación para jóvenes, recibió la solicitud de dos compañías para utilizar su software (de forma independiente) para sus procesos de selección. A partir de allí, la estrategia de la startup comenzó a cambiar enfocados en materializar una nueva idea de negocio. Así, este año, la empresa emergente pasó a llamarse Kuali, inspirada en las cualidades que analiza la plataforma para contratar personal a sus clientes. En lo que va del año, la compañía ha experimentado un crecimiento exponencial en ventas.
“Cuando comenzamos a vender el software a las empresas que no requerían el servicio de Silabuz nos dimos cuenta de que la demanda comenzó a crecer rápidamente. Dejamos de hacer bootcamps y, por eso, decidimos cambiar el nombre, porque el core de negocio había cambiado”, cuenta la CEO Alejandra Puente.
En detalle, para el cierre de año, Puente proyecta un crecimiento del 700% en ventas en comparación al 2023, cuando aún tenían el otro sistema. Este resultado se debe, en parte, al levantamiento de US$ 500,000 en lo que va del año para potenciar la plataforma y expandir su portafolio de servicios.
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La estrategia
Actualmente, Kuali cuenta con 10 clientes que pertenecen a la industria de banca y finanzas, call center y atención al cliente. Su servicio se enfoca en la contratación de personal para empresas que suelen tener entre 20% y 30% de rotación de personal al mes, por lo que constantemente están en proceso de contratación. Sin embargo, buscan extender su portafolio de servicios con la ayuda de la inteligencia artificial.
“Esperamos lanzar una nueva funcionalidad para el primer trimestre del 2025 que se enfoca en la atracción de talento a través de nuestra tecnología. Este servicio amplía nuestras capacidades, ayudando a las empresas a encontrar candidatos que aún no están postulando pero que encajan con sus necesidades. Entonces, las empresas no solo podrán filtrar candidatos mediante pruebas y evaluaciones, sino también atraer talento desde otras plataformas mediante inteligencia artificial”, apuntó Puente.
Por otro lado, la startup no pierde de vista su servicio clave, con el que espera duplicar la cantidad de clientes para el 2025, debido a los desafíos de las áreas de recursos humanos. “El primer mes es crucial, ya que se invierte en capacitación. La rotación temprana representa un costo significativo para la industria, equivalente al salario de un mes por cada persona que abandona el puesto”, explicó la vocera.
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Internacionalización
Para el primer trimestre del 2025, la startup espera aterrizar en Estados Unidos, para ser exactos en Texas, donde actualmente ya tienen un potencial cliente. Según explicó Puente, este mercado presenta una alta demanda de soluciones tecnológicas que optimicen el reclutamiento, un área donde su propuesta basada en inteligencia artificial puede generar un impacto significativo.
“Si bien la ruta tradicional es expandirse en Latinoamérica, EEUU representa un mercado importante para nosotros debido a las oportunidades. Las compañías enfrentan un gran desafío al cubrir vacantes mensuales, y nuestra solución ayuda a optimizar el proceso”, detalló Alejandra.
“Somos cash positive; la operación se sostiene sola. Sin embargo, estamos utilizando la inversión para desarrollar nuevos productos y abrir mercados”, concluyó.
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