Signify, la empresa especializada en soluciones de iluminación, ha estado ofreciendo su infraestructura y productos a diversas empresas del país. Además, ha contribuido a que una parte del alumbrado público pueda migrar a iluminación LED. Sin embargo, este año su estrategia estará enfocada en dar ese salto tecnológico en su iluminación. Esta es su estrategia de crecimiento enfocada en ampliar su portafolio y centrarse en sectores claves.
Signify, la multinacional holandesa de iluminación tiene casi 90 años en el mercado peruano. Y es que en el pasado pertenecía a la división de Iluminación de Philips. “Perú es uno de los tres mercados más importantes de Sudamérica, después de Argentina y Brasil”, afirmó a Gestión, Guido de Toto, gerente general de la región sur de Latinoamérica de Signify.
El ejecutivo resaltó que la empresa este año ha venido creciendo a dos dígitos y apuntó que su línea de “negocio profesional” es la que está impulsando dicha penetración a nuestro mercado. “Signify ha venido creciendo sostenidamente en los últimos años, a excepción del 2020, donde fue la pandemia”, explicó.
Asimismo, agregó que el segmento B2B (dirigido a empresas) representa más del 50% de los ingresos de la empresa en Perú. “Está avanzando muchísimo con la migración a LED del alumbrado público. Hace tres o cuatro años el país estaba un poco retrasado en la conversión. Sin embargo, tiene el potencial de esa conversión al 100%”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Iluminación conectada al celular, lo que buscan ahora los hogares peruanos
Las empresas y sectores que son iluminados por Signify
La empresa se enfoca en tres mercados para ofrecer su solución: venta a empresas, fabricantes y usuario final. “En el negocio B2B abarcamos todos los sectores. Por ejemplo, el negocio de alumbrado público es muy importante, allí nuestros principales clientes son las distribuidoras de energías, como las que pertenecen a la corporación Fonafe y las privadas que son Enel y Luz del Sur”, resaltó de Toto.
Más allá del alumbrar por fuera también lo hacen dentro de instalaciones. Signify ofrece su solución de iluminación a empresas del sector industrial. “Desde el segmento de minería hasta alimentos, pesca, entre otros. También, tenemos alcance en el sector retail, a través de los supermercados como Tottus o Cencosud (a través de Metro) y Sodimac, ya entrando al rubro de hogar”, detalló.
¿Iluminar canchas de fútbol? Desde hace un buen tiempo la empresa de países de bajos tiene presencian en el sector deportivos, pues ha iluminado estadios del mundo como el de Santiago Bernabéu o el Maracaná y en Perú hace poco iluminaron al estadio Inca Garcilaso de la Vega en Cusco. “Todavía falta convertir varios estadios con iluminación LED en Perú”, comentó. Asimismo, cuenta con su línea “Interact” (plataforma IoT de iluminación conectada) para cada sector: Deportivos, Oficinas, Industrias, Retail, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Luz del Sur: En los próximos cinco años el costo de la energía disminuirá entre 15% y 20%
Signify alista nuevas tecnologías a partir de la Iluminación
En 2023, la estrategia de crecimiento de Signify estuvo centrada en la migración a la iluminación LED, ahora pone foco a la iluminación “Lifi” e “inteligente”. Se trata de un solución que contempla sistemas de iluminación conectada. “Hoy, en una oficina, a través de las luminarias somos capaces de controlar si el lugar está siendo ocupado o no en tiempo real”, comentó. También, la empresa es capaz de transmitir datos a través de la luz. “El Lifi permite, mediante la onda lumínica, transmitir datos y funciona como alternativa al Wifi para tener internet en un dispositivo”, explicó.
la multinacional con mira a reducir su impacto medioambiental, cuenta con luminarias producidas a partir de impresoras 3D y por el lado de este concepto de economía circular ha estado reutilizando sus soluciones de iluminación. “Tratamos de reciclar materiales para la fabricación de estas luminarias, así como dale una segunda vida a luminarias existentes”, resaltó el ejecutivo de Signify.
Signify apunta a ser el sistema nervioso de una ciudad inteligente
Guido de Toto contó que su sistema de iluminación conectada es considerado el “sistema nervioso” de una ciudad inteligente. “Nuestra sistema de iluminación conectada permite realizar la medición de la calidad del aire o ruido ambiente. Incluso, sirven como alarmas al momento que se registran disparos o accidentes en la calle. Sumado a ello, están los postes de luz inteligentes, que tiene incorporado antenas de telefonía y permite la conectividad e interacción con el ciudadano”, destacó.
En ese sentido, adelantó que viene trabajando con varias municipalidades de diferentes distritos (tanto de Lima como en el interior del país), junto a distribuidoras de energía para desarrollar pilotos de tecnologías interconectadas—transmisión de datos a través de la iluminación—que será el “corazón” de la ciudad inteligente.
“Todavía un desarrollo de estas tecnologías interconectadas, sin embargo, ya tenemos varios pilotos desarrollados y esperamos que esto sea nuestros principales ejes de crecimiento en los próximos años”, afirmó el ejecutivo de Signify.
LEA TAMBIÉN: Los cinco distritos de Lima que se perfilan como smart cities hacia el 2030
Los ejes de crecimiento de Signify para 2025
La empresa tiene dos rutas de crecimiento para el 2025, la primera es contribuir con el desarrollo de una ciudad inteligente a través de la iluminación y la otra es fortalecer su presencia en el sector minero. “Estamos trabajando en el desarrollo de una oferta dedicada al mercado de la minería, un segmento que tiene necesidades específicas”, contó.
En cuanto a la ampliación de su portafolio. Guido de Toto resaltó que seguirán apostando por la iluminación solar, no solo en las operaciones mineras, también en espacios públicos. “La iluminación se está usando en el alumbrado público de las municipales, en parkings de supermercados o plazas. Vamos a tener bastantes novedades en el siguiente año”, comentó.
Sobre la posibilidad de crecer de manera inorgánica a través de adquisiciones, el ejecutivo recalcó que por ahora no está en los planes de la empresa, pero no lo descartó en un futuro, ya que en el pasado Signify adquirió Telensa, especializada en ciudades inteligentes y Cooper Lighting.
Por otro lado, destacó que están desarrollando el “light as a service” o luz como servicio, un modelo que cobra el servicio a través de la suscripción en lugar del pago único. “También impulsará nuestro crecimiento”. Asimismo, adelantó que para el próximo año ampliará su portafolio centrado en luminarias ultraeficientes.
“Nuestra idea es seguir creciendo y ampliando nuestra base de clientes, en ese sentido, esperamos crecer a doble dígito”, mencionó el ejecutivo de Signify.
LEA TAMBIÉN: Philips pagará US$ 1,100 millones a demandantes de EE.UU. por respiradores defectuosos
Temas que te podrían interesar sobre Signify
- Signify: hasta el 45% del alumbrado público de regiones migrará a LED
- Signify: “Existe una gran oportunidad en la iluminación de grandes áreas, industria, oficinas, retail y hogares”
- Iluminación Solar Philips: ¿por qué es una solución eficiente y segura para el alumbrado público?
Redactor de Negocios con enfoque en Industrias, Tecnología y Educación. Anteriormente, exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.