En medio de la anunciada intención de la peruana Alpayana de comprar todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Sierra Metals Inc. directamente a sus accionistas, esta empresa canadiense adoptó hoy un “plan de derechos de accionistas”. Así, responde con una medida de “protección” ante ese tipo de ofertas.
La compañía – operadora de las minas de cobre Yauricocha en Perú y Bolívar en México- explicó que el referido plan está diseñado para garantizar que todos los accionistas de Sierra Metals sean tratados de manera justa frente a cualquier oferta pública de adquisición.
Asimismo, la medida busca protegerse de “ofertas hostiles” que tengan la finalidad de tomar acciones comunes en circulación a través de compras exentas de las reglas de oferta pública de adquisición (OPA) aplicables.
Conocido el anuncio de futura oferta de Alpayana, un comité especial designado recientemente por el Directorio de Sierra Metals para asesorar a la empresa observó preliminarmente que el precio sugerido de 0.85 dólares canadienses por acción representaba una cifra “muy baja” y calificó la propuesta como “oportunista”, considerando los activos de “alta calidad” de Sierra Metals y sus sólidas perspectivas de crecimiento.
LEA TAMBIÉN: Sierra Metals ante oferta de Alpayana: precio es muy bajo y enfoque es oportunista
El plan de derechos de accionistas
En virtud de los términos del “plan de derechos de accionistas” de Sierra Metals, los titulares de los derechos (que no sean la persona adquirente y sus partes relacionadas) podrán ejercer estas opciones para comprar acciones ordinarias adicionales con un descuento del 50% sobre el precio de mercado vigente.
Si bien el “plan de derechos” entra en vigencia el 30 de diciembre de 2024, el mismo está sujeto a la ratificación de los accionistas de la compañía y a la aprobación de la Bolsa de Valores de Toronto.
En tanto, si esta medida no es ratificada por los accionistas en una reunión especial el 30 de junio de 2025 o antes, el plan terminará y todos los derechos emitidos en virtud del mismo serán cancelados. La compañía ingresó una copia completa del plan al Sistema de Análisis y Recuperación de Documentos Electrónicos (Sedar) de Canadá.
LEA TAMBIÉN: Alpayana hacia una nueva compra: irá por el 100% de Sierra Metals
La propuesta de Alpayana
Hace dos semanas, Alpayana informó que su subsidiaria canadiense de propiedad total - una minera privada de propiedad familiar libre de deudas y con ingresos anuales superiores a US$ 500 millones- pretendía realizar una oferta directamente a los accionistas de Sierra Metals para que puedan determinar el resultado de su inversión.
Frente a este tipo de ofertas, Alpayana consideró que los accionistas deberían tener la oportunidad de determinar qué es lo mejor para su inversión. Asimismo, aseguró que ofrecerá un valor inmediato y seguro.
“La oferta brinda a los accionistas la oportunidad de monetizar su inversión y redistribuir dichos fondos en otras inversiones, incluidas inversiones que pagan dividendos y/o en otras compañías mineras con activos en América Latina que pueden tener acciones más líquidas, más masa crítica y una mejor posición financiera”, sostuvo, tras advertir que Sierra Metals registra pérdidas netas acumuladas de un total de US$ 153 millones desde 2013 hasta el 30 de septiembre de 2024.