A mediados de 2023, Marcos Zilles Mattiello tomó las riendas de Siderperu como el nuevo gerente general de esta siderúrgica peruana, en un contexto de menor demanda que aún no termina de disiparse. Ante esa situación, la empresa respondió con una estrategia de eficiencias y reducción de costos que apoyó los resultados del año pasado y el primer trimestre de 2024, cuando la utilidad bruta de la firma creció 89% a S/91 millones (con margen bruto de 16.3%), aun con una caída de ingresos de 9.8% a S/556 millones. En ese escenario, la firma del grupo Gerdau de Brasil mantiene sus inversiones en Perú y avanza con un proyecto que redundará en mayor capacidad desde el 2025.
¿Qué retos enfrentó en su llegada a Perú?
El 2023 fue retador por toda la coyuntura del país y en Siderperú encontré bonitos retos, estamos sacando buenos números de performance alineados con nuestra gestión de sostenibilidad y personas.
Tras un primer trimestre con más utilidad y menos ingresos, ¿la tendencia se mantendría?
Aun no vemos una reactivación fuerte en la demanda. Esperamos que eso ocurra a lo largo del año, mientras vemos que muchos indicadores macroeconómicos van mejorando. Es imperativo mantener esfuerzos de eficiencia y control de costos. Estamos impulsando la transformación digital para más eficiencias, con un fuerte trabajo en gestión de inventarios.
Hemos reducido 60% nuestra deuda neta frente al primer trimestre de 2023 y eso nos pone en una situación financiera correcta adecuada, con buena salud financiera para enfrenar escenario de mercado más complicado.
Así, ¿cuál es la expectativa al cierre del año?
Empezamos bien el 2024, por encima de lo previsto. Nos ayuda que no se materialice el fenómeno del Niño y otras variables. Si se activa la construcción los resultados serán mejores, pero ya estamos en una posición muy sólida.
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Inversiones y proyectos
En ese contexto, ¿siguen invirtiendo en Perú?
En la parte de laminación tenemos una inversión importante este año, US$ 24 millones que vamos a concluir en nuestros laminadores, eso nos debe generar 12% más de capacidad productiva (de laminado), mejora en productividad, calidad y seguridad operacional.
¿A qué responde esa inversión?
Tenemos un plan sostenido de inversiones en Perú. En los últimos cinco años hemos incrementado nuestro capex. En Perú hay una brecha importante en infraestructura y Siderperú quiere apoyar a cerrarla. Todo lo que hacemos es pensando en el largo plazo.
¿También hay inversiones en el muelle?
Tenemos un muelle propio y eso nos ayuda mucho en nuestros procesos logísticos. Seguimos cuidando de nuestro muelle porque es una ventaja competitiva.
¿Cómo ven la demanda para las grandes obras de infraestructura?
La construcción viene reaccionando aun no de manera homogénea, vemos una mejora más acentuada en infraestructura y obras públicas, ya se siente un retorno de crecimiento en este frente; sin embargo, en autoconstrucción, aun vemos una oportunidad para recuperación. Eso tiene que ver mucho con el poder de compra del usuario final. Hoy por la coyuntura debería mejorar a futuro ya con menor inflación y reducción de las tasas.
¿Hay proyectos clave?
Nosotros participamos de proyectos de infraestructura, en algunos con más intensidad como el aeropuerto (de Lima), donde suministramos acero con fierro habilitado, listo para ingresar a la obra ya en la medida y forma requerida; y tenemos otras inversiones públicas en las que estamos participando.
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Mercado nacional e importación
En Brasil y otros países, se están adoptando medidas ante la importación de acero chino. ¿En Perú se buscará lo mismo?
China es el mayor productor mundial de acero y dada su baja demanda local está generando excedentes para exportación que busca colocar en nuevos destinos. Los mercados están con movimientos de defensa comercial, ya lo tenemos tradicionalmente en Europa y EE.UU., recientemente lo vimos en México, Brasil y Chile. En Perú no vemos esa posibilidad cerca, es un país totalmente abierto, convivimos con importación de acero desde hace más de 20 años.
Lo que tenemos que hacer es ser competitivos para afrontar la competencia internacional. Podemos competir con acero importado si nos mantienen las condiciones de igualdad.
¿Hoy los costos están mejor controlados que en pandemia?
Pospandemia tuvimos una inflación en los precios internacionales de acero y en nuestras materias primas, además de los costos logísticos. Ya estamos volviendo a situación de normalidad.
¿Hay espacios para innovación?
Estamos implementando una serie de herramientas digitales para nuestra área comercial, mirando también innovaciones en nuestros procesos que nos permitan mejorar eficiencia energética reduciendo emisiones y cosos operativos, el año pasado invertimos en una planta solar en Chimbote, y los nuevos contratos de energía ya son todos de fuente renovable.
En tanto, ¿la mayor capacidad de laminado irá también para exportación?
Este crecimiento en laminación debe liberar más capacidad a partir del próximo año y está muy enfocado en el mercado local, Perú es el 98% de nuestro mercado, miramos exportaciones como oportunidades puntuales y tenemos en Bolivia una presencia más constante con varas, tubos y bolas para minería.
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Hacia los 70 años
¿Se han trazado objetivos hacia los 70 años de operación?
Siderperú, a pesar de tener (actualmente) 67 años, es una empresa muy moderna en su gestión, apostamos por la sostenibilidad y el enfoque central de nuestra estrategia como recicladores (de chatarra para producción de acero), queremos ser una mejor empresa para el planeta. Tenemos que mirar la sostenibilidad financiera y de resultado de nuestro negocio.
En ese periodo, ¿ven crecimientos estables o buscan un salto importante?
Perú, en las últimas décadas, ha tenido un crecimiento explosivo y Siderperú lo ha acompañado, esperamos que podamos retomar ese rumbo de crecimiento del país y Siderperú acompañará ese crecimiento, tenemos una cartera de inversiones y algunas ya en curso. En el sector de minería, esperamos crecer 20% este 2024.
¿Que suministran a la minería?
Tenemos un portafolio de bolas de minería, barras, mallas electrosoldadas para los proyectos, tenemos una propuesta de valor que es recolección de chatarra generada en sus procesos.
En esa cercanía con la minería, ¿ven a futuro oportunidades de integración incorporando concesiones para extracción de minerales?
Siderperú ha pasado por una transformación con vistas a tener un proceso más sostenible y verde posible. Hoy estamos 100% en la ruta de reciclaje de chatarra, no pensamos abandonarla y volver a trabajar en la extracción otra vez. No tenemos planes de volver a trabajar en la ruta integrada. Tenemos una base de casi 400 proveedores de chatarra, reciclamos por año 400,000 toneladas de chatarra.
Como Gerdau, somos los mayores recicladores de América Latina y acá en Perú también, 100% de nuestro acero es producido a partir de reciclaje de chatarra que llega a nuestros hornos en Chimbote.
Gerdau anunció venta de activos en otros países, ¿en Perú mantiene la apuesta?
Siderperú viene generando resultados muy consistentes. Cuando miramos la coyuntura de América Latina, la macro economía del Perú nos enseña que es un país muy sólido para invertir, no tenemos planes de salir de Perú. Perú es una de las geografías que deberíamos mantener a futuro.
HOJA DE VIDA:
Nombre: Marcos Augusto Zilles Mattiello.
Cargo: gerente general de Siderperu.
Profesión: ingeniero metalúrgico por la Federal University of Rio Grande do Sul, con MBA en Fundação Getulio Vargas y un programa especializado en liderazgo por el instituto brasilero INSEAD.
Nacionalidad: brasileño.
Edad: 40 años.
Hobbies: practica surf, kitesurf y fútbol.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.