Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que realizan envíos de última milla en el Perú. Según Gonzalo Begazo, CEO y cofundador de Chazki, en lo va del año, 40% de las pymes que adquieren estos servicios son comerciantes de electrónicos, moda y zapatillas, a ellos también se han sumado fabricantes de talleres de confección.
“Hoy hay un gran movimiento de las pymes que han encontrado una oportunidad para realizar envíos más rápidos de productos a sus clientes. Hemos visto a comerciantes que han realizado envíos de 30 productos por día, incluso algunos llegan a entregar más de 100 por día”, señaló el ejecutivo.
La pandemia ha empujado a muchos pequeños y medianos empresarios a realizar inversiones para tener un canal digital más preponderante en su estrategia de venta. En los servicios de última milla han encontrado un nicho de mercado para realizar entregas rápidas a sus clientes, sostuvo Begazo.
“De esta manera, vemos que las soluciones logísticas se vienen democratizando cada vez más en pequeños y medianos negocios; antes los servicios de última milla solo lo realizaban grandes empresas de retail. Estas corporaciones son un 60% que adquieren servicios de última milla, pero vemos que las pymes también están entrando con fuerza”, comentó el ejecutivo.
Tendencias
En relación con la logística de última milla, el CEO de Chazki dijo lo que se ha visto este año es la consolidación de los envíos en el ‘mismo día’ de tres horas y los envíos ‘ultras rápidos’ de una hora o 15 minutos que están lanzando los negocios de e-commerce en el país.
“Para las empresas esto implica una eficiencia operacional especular que se tiene que hacer con productos de alta rotación en bodegas de ‘cross docking’ que están bien ubicadas en la ciudad. Las operaciones de estas bodegas son automatizadas para que el servicio sea lo más rápido”, sostuvo el ejecutivo.
Con respecto a los distritos con mayor demanda de servicios de última milla, antes de la pandemia la demanda se concentrada en los barrios de niveles socioeconómicos alto y medio alto, pero hoy se están llegando a casi todos los distritos de Lima Metropolitana.
“Con Chazki tenemos rutas que va a todo Lima Norte y zonas de Lima Sur, llegamos hasta Villa El Salvador. Hoy el consumidor compra independientemente de su escala económica porque encuentra en los canales online nuevos precios y mucha conveniencia. El e-commerce se ha democratizado en todos los distritos de Lima”, dijo Begazo.
Vehículos eléctricos
La empresa de última milla Chazki anunció que próximamente incorporarán vehículos eléctricos en sus servicios en el mercado peruano, comenzarán en el segundo trimestre del próximo año con un piloto de envíos a través de vehículos pequeños como bicicletas y motocicletas eléctricas, más adelante incluirán vans eléctricas.
“En este último trimestre del año en México estamos implementado un piloto de vehículos eléctricos que realizan servicios de última milla. Esto se realiza porque son más baratos, permite una reducción de costos y son ecológicos. Actualmente, estamos probando que este tipo de vehículos recorran rutas de 100 kilómetros al día. Estas pruebas pilotos también se van a hacer en Chile y Argentina”, indicó el CEO de Chazki.
Debido a que el 60% de la población mundial vivirá en ciudades en 2030, el ejecutivo indicó que en el transcurso de los años se le va a dar mucha importancia a la última milla, ya que en las ciudades más pobladas se va a observar un incremento constante del tráfico.
CIFRAS Y DATOS
- Expansión. En su plan de expansión a nuevos países en la región, Chazki llegará a Ecuador el primer trimestre del 2022. Primero entrará a Guayaquil y luego a Quito.
- Operación. En Colombia, Chazki ya cuenta con 90 vehículos en Bogotá, Medellín y Cali. Y realizan 5,000 envíos por día.
- Plan. Chazki planea abrir una segunda bodega ‘cross docking’ que cubra servicios de última milla en Lima Norte.
- Demanda. En el último trimestre del año con los cybers y la campaña navideña es el momento pico de demanda para Chazki.
- Envíos. Los envíos express que son menos de tres horas representan el 35% de los servicios para Chazki. El año pasado los envíos express representaban el 5%.