La calidad móvil en Lima Metropolitana y Callao, medida a través de indicadores de voz (llamadas) e indicadores de datos (velocidad de carga y descarga del internet móvil) mostró una mejora, registrando un índice 86.81% en el primer semestre del año 2023, lo que representa 1.61 puntos porcentuales más que similar periodo del año previo (85.2%).
Así lo reveló el Ranking de Calidad Móvil Distrital 2023 elaborado por Osiptel, que evaluó el desempeño en la calidad de los servicios de telefonía e internet móvil prestados por las cuatro principales empresas operadoras (Claro, Movistar, Entel y Bitel) en 50 distritos de Lima Metropolitana y el Callao.
Por operador, se observó que Claro lideró el ranking de calidad móvil en Lima y Callao, con un índice 91.11%. En tanto, Bitel reportó un importante crecimiento y se situó en 81.20%, cifra superior al 59.69% del primer semestre del 2021 y del 69.29% del primer semestre del 2022. De este modo, se acerca a los niveles que tiene Movistar (84.40%) y Entel (87.09%).
Rafael Muente, presidente ejecutivo de Osiptel, señaló que a lo largo del tiempo se sigue mejorando los indicadores de calidad global y “particularmente esta empresa operadora (Bitel) estaba rezagada en las zonas evaluadas y es la que ha dado un salto importante, acercándose a los indicadores de las otras tres operadoras”.
“Esto da a entender con claridad que el impacto que tiene la divulgación de estos indicadores de calidad tienen como consecuencia que las empresas hagan un esfuerzo para mejorar la misma y de esta manera, también mostrar a sus usuarios que están mejorando continuamente los servicios que se prestan”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Usuarios recibirán compensación económica por interrupción del servicio de internet fijo.
Llamadas y datos
Al analizar el ranking de calidad móvil por indicador de voz (llamadas), se observa que Bitel encabeza el ranking, con un índice de 90.24%, seguido de Claro (82.75%), Entel (82.67%) y Movistar (77.14%).
En tanto, en el ranking de indicadores de datos encabeza Claro (96.69%) y luego Entel (90.03%), Movistar (89.23%) y Bitel (75.18%).
LEA TAMBIÉN: iPhone 15 en Perú: la homologación pendiente y las sanciones por su venta.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
TE PUEDE INTERESAR:
- Familias ahora tardan más en decidir si compran una vivienda, otro efecto de la recesión
- Proyecto para abastecer agua a Lima y Callao se replantea, pero aún no se asegura el recurso
- ¿Oro superaría la valla de los US$ 2,000 este año?: los escenarios posibles
- Rímac identifica 500,000 m2 “improductivos”: ¿qué inversiones se buscan?