Si bien la perspectiva del sector retail era que su recuperación se iba a dar este año, la coyuntura política ha cambiado el panorama y esto se dilataría hasta mediados del 2022.
Pero el impacto no se ve solo por el lado del consumo, sino por los proyectos y desde ya varias marcas han puesto en pausa nuevos desarrollos o ampliaciones. Sandro Vidal, gerente de Investigación de Colliers International, indicó que ya se empiezan a ver algunos casos, pero no propiamente de suspensión sino se posponen algunos proyectos.
“Esto es algo que se ha dado en otros momentos, por ejemplo, cuando asumió la presidencia Ollanta Humala, pero cuando mostró la línea que iba a tomar, las empresas siguieron invirtiendo”, sostuvo el experto.
Según el último reporte del sector Retail de Colliers International, aún hay espacios que quedan por colocar en diferentes centros comerciales del país como Real Plaza Puruchuco, Mall Aventura en Chiclayo, Mall Aventura Santa Anita, entre otros. “Algunos son porque los proyectos entraron casi prepandemia o en plena pandemia”, señala Vidal.
Centros comerciales
Respecto a los nuevos desarrollos de centros comerciales, sostiene que hay proyectos interesantes por salir como Mall Aventura Iquitos y Mall Aventura San Juan de Lurigancho.
“En general, tanto de estos como de otros proyectos, la perspectiva es que se den en el 2022”, comentó.
Cabe precisar que la perspectiva era que estos proyectos salieran este año, como el caso del Mall de San Juan de Lurigancho que puso en stand by su construcción; hacia el norte de Lima también se anunciaba Las Vegas Plaza en Puente Piedra, que ya se indicó que se pospondría (Gestión 13.08.2021).
También se mencionó la puesta en marcha de Real Plaza Higuereta en Surco; mientras que en provincias se esperaba la reactivación de MegaPlaza Huaraz.
Lo cierto, sostuvo Vidal, es que el mercado sí atrae a nuevas marcas y franquicias internacionales ya que estas apuntan a proyectos de largo plazo (5 a 15 años). Asimismo, indicó que con la apertura de los cines “habrá más actividad en los centros comerciales, y por ende compra por impulso, más tiempo de permanencia en el mall, pero de otro lado está cómo se comporta el consumidor y si tiene capacidad de gasto”, indicó.
Alquileres y dólar
En cuanto al alza del precio del dólar señaló que podría jugar como un factor en contra para los locatarios, en particular para quienes tengan una tarifa en dólares.
“En algunos casos sí jugaría en contra, algunos malls tienen la renta pactada en soles, no han generalizado el uso del dólar, y creo que esto tendrá un impacto en el corto plazo”, comentó.
Esto se da porque se fija un tipo de cambio y en adelante ese es el monto con el que se va a trabajar.
Asimismo, Vidal destacó que las rentas se han mantenido sin variación desde que volvieron a abrir.
PRECISIONES
- Gastronomía. Una apuesta que realizó Mallplaza durante el primer semestre del 2021 es la apertura de su nuevo mercado gastronómico.
- Locales. La cadena asiática Miniso abrió un nuevo local en el Mall Aventura Arequipa, sumando así más de 15 locales físicos en el Perú.
- Emprendimientos. Varios de los centros comerciales se han enfocado en apoyo a emprendimientos.
OTROSÍ DIGO
Ingresos. A pesar de la coyuntura y crisis sanitaria, Colliers destacó que iniciaron operaciones nuevas tiendas, como Bimba y Lola, y Louis Vuitton en el Jockey Plaza; Dollarcity en Mall Plaza Comas.
Asimismo, el grupo Falabella planea para este año abrir nueve supermercados y una tienda por departamentos, Ripley alista dos nuevas tiendas, una en Lima y otra en Iquitos, esto en el marco de su plan de expansión.
También la tienda de la marca internacional Puma abrió un outlet en Minka, mientras que la franquicia de comida Chuck E. Cheese abrió un nuevo local en el Centro Comercial Real Plaza Puruchuco y espera abrir otro en Mall Plaza Comas.