La peruana Importaciones Hiraoka, con 60 años en el mercado, mantiene intactas sus proyecciones de crecer en el Perú, pese al complejo escenario económico. En diálogo con Gestión, el gerente de la empresa, Jiro Hiraoka, nos adelanta los próximos planes de la empresa y en que basará su crecimiento de aquí a fines de año. Lima Este se refuerza como un destino de alto potencial para la comercializadora de electrodomésticos.
El ejecutivo destacó que el e-commerce les permitió llegar a provincias, sin embargo, no descartan aterrizar con tiendas físicas. “Llegar a provincias con locales está en nuestro plan; es algo que evaluamos constantemente, pero probablemente en el corto plazo no lo hagamos. Estamos enfocados en terminar de cubrir geográficamente la ciudad de Lima, donde tenemos cuatro tiendas físicas y el e-commerce que consideramos nuestra quinta tienda”, sostuvo.
Precisamente, la cobertura física de Lima viene con la que será una de sus tiendas más importantes al ser una plaza de gran tamaño. “Para el segundo semestre del próximo año estimamos abrir una nueva tienda en San Juan de Lurigancho, la cual ahora está en fase de proyecto. Es una ubicación puerta a calle en un terreno nuestro de 1,200 metros cuadrados (m2) en la avenida Fernando Wiesse“, detalló Hiraoka.
LEA TAMBIÉN: Oka: la nueva fintech de Hiraoka que apunta a dar créditos personales
Según explicó el ejecutivo, esta tienda los ayudará a cubrir la zona Este de Lima, la cual no necesariamente está coberturada con las otras tiendas. “SJL es un distrito grande y con una población con capacidad adquisitiva y económica muy importante en nuestra ciudad. Además, esta sede estaba en planes desde hace años, pero la pandemia del covid-19 paralizó momentáneamente el proyecto”, refiere.
La nueva tienda en SJL podría llegar a representar entre el 15% y el 20% de sus ventas. Actualmente, las transacciones están distribuidas equitativamente entre todos sus locales, aunque con un ligero liderazgo de la tienda de Miraflores.
Más aperturas
San Juan de Lurigancho no es la única apuesta de la cadena de tiendas especilizadas. Y es que en durante los próximos cinco años planean abrir dos tiendas más, en Surco y en Ate Vitarte, específicamente en el límite con La Molina. “Serán formatos puerta a calle, de hecho, ya tenemos los dos terrenos en los que ejecutaremos los proyectos”, comentó.
Si bien Hiraoka es una marca que se ha caracterizado por formatos de gran tamaño, no han descartado los metrajes más pequeños. “Siempre estamos considerándolo. En prepandemia estuvimos evaluando estas ubicaciones, pero por el momento no lo tenemos priorizado. Nuestro foco está en crecer con nuestro formato tradicional”, detalló a Gestión.
La fuerza de Miray
Miray, con 30 años en el mercado, es para Hiraoka la marca más importante en ventas, rentabilidad y diferenciación frente a la competencia . “Tener nuestra propia marca nos permite ofrecer productos de calidad a un precio asequible en este contexto económico”, dice Jiro Hiraoka.
En cifras, a nivel de volumen alcanza el 50% de las transacciones. Y bajo ese sello han desarrollado línea blanca, televisores, pequeños electrodomésticos, audio, tablets, audio, menaje, mochilas, entre otras categorías.
Consultado sobre si evalúan incorporar nuevas líneas a su portafolio, Hiraoka comentó que permanentemente exploran nuevas líneas que hagan sentido dentro del mix de bienes durables que ofrecen. “Siempre vemos posible esa ampliación, pero a través del e-commerce”, afirmó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: “Hemos iniciado nuestro ingreso a provincias a través del e-commerce”
CLAVES
Ticket. El gasto promedio es de S/800 por compra.
Sedes. Hiraoka tiene sedes en Cercado de Lima, Miraflores, San Miguel e Independencia.
Cobertura. El servicio e-commerce de Hiraoka llega a 13 provincias del Perú.
LEA TAMBIÉN: Jiro Hiraoka: “Planeamos abrir tiendas ‘stand alone’ y expandirnos a provincias con tienda online”
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.