Para el laboratorio Roxfarma, la primera mitad del 2024 estuvo alejada de los números proyectados, en un contexto en que las ventas de líneas importantes a nivel de facturación -como medicamentos respiratorios- recién empezaron a dinamizarse a finales de junio. Entonces, ¿cómo se reconfiguran los planes de la firma y qué inversiones alista para lo que queda del año?
El gerente general de la empresa, Pedro Herrera, recordó que inicialmente se apuntaba a la incorporación de siete productos este año. Sin embargo, dichas introducciones se reducirán a tres medicamentos que ingresarán al mercado en el último trimestre del 2024.
Dicha situación —aclaró el ejecutivo— solo posterga el ingreso de los cuatro productos restantes hacia el 2025, cuando el portafolio crecería a 11 productos en total.
“Los lanzamientos serían dos productos para la anemia y uno de la línea gastroenterológica”, adelantó.
LEA TAMBIÉN: Kantar: El 34% de los hogares peruanos compran medicamentos sin receta médica
Si bien el panorama no fue el mejor para la compañía, sobre todo, en los primeros cuatro meses del año debido a los estragos de la recesión económica, Herrera afirmó que la reprogramación de los lanzamientos responde principalmente a que ahora están enfocados en la pronta inversión de S/2.5 millones en su planta de líquidos y semisólidos del distrito de Los Olivos.
En concreto, la firma ampliará la capacidad de análisis de control de calidad, potenciará equipos para continuar respaldando el proceso productivo y modificará infraestructura y flujos en producción de líquidos, con el objetivo de mantener procesos unificados, según las certificaciones.
“Queremos acelerar los tiempos de respuesta, de acuerdo a la demanda del cliente, considerando que en el mercado hay mucha incertidumbre por el clima. Nuestros clientes son cautos y prefieren no tener stocks altos, al igual que nosotros en producto fabricado. Sin embargo, sí debemos estar preparados para mejorar la capacidad de respuesta inmediatamente realizado el requerimiento”, explicó.
Una vez potenciada la capacidad del área de control de calidad, Herrera manifestó que la producción mensual de la firma podría elevarse entre 5% y 6%. En tanto, la zona de análisis, actualmente de 150 metros cuadrados (m2), crecerá en 23%. “Además, el personal de control de calidad también aumentará en 25% en lo que va del 2024, entre científicos, químicos farmacéuticos y técnicos de apoyo”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Auna y su plan para replicar modelo de Oncosalud en México hacia 2025
Situación y el factor clima en las ventas
De cara a fin de 2024, Herrera proyectó que la empresa terminaría con un crecimiento en ventas de aproximadamente 6%, teniendo en cuenta que al cierre de julio su línea de respiratoria solo creció 1% cuando se esperaba un aumento en el orden del 6%.
“La línea más fuerte de nosotros, es la línea respiratoria que todavía no termina de despegar porque el clima recién se acentuó a finales de junio. Líneas como ginecología y gastroenterología sí han crecido 20%, pero con otras, como medicina general, recién estamos superando el 2% o 3%”, detalló.
En el mercado nacional, Roxfarma atiende a farmacias, boticas, distribuidores y clínicas, siendo este último canal el que mejor se desenvolvió este año a nivel de transacciones. La empresa también maquila genéricos a la principal cadena de farmacias de Bolivia. “Estamos en conversaciones para tener un cliente más en ese país, pero aún no tenemos nada confirmado”, finalizó el representante.
EL DATO
- .En Lurín, Herrera adelantó que la primera etapa de su laboratorio orientado a la producción de fármacos sólidos culminará en diciembre próximo. No obstante, la firma recién empezaría con la producción de este tipo de medicamentos a finales del 2025 o en el 2026, debido a la demora en el cumplimiento de los procesos normativos. Dicho proyecto está valorizado en S/25 millones.
LEA TAMBIÉN: Roxfarma prepara lanzamientos, mientras crece con nuevo laboratorio para sólidos
Temas que te pueden interesar sobre laboratorios:
- Vitapharma detalla planes para expandirse en farmacias locales y en el extranjero
- Hersil alista proyecto de inversión para optimizar operaciones en su planta de Ate
- Tecnofarma prepara lanzamientos y no descarta tener laboratorio en Perú
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.