El distrito del Rímac alberga entre sus calles no solo historias que se remontan a la Lima antigua, sino también otras más modernas, como las de emprendedores. Y, según comentan desde el gremio de negocios distritales, estos se concentran en unos cuantos rubros. ¿Cuáles son?
La vocera de la Cámara de Comercio del distrito rimense, Clara Cieza, señaló que los negocios que con mayor frecuencia se inauguran son las panaderías, locales de comida rápida y delivery, así como las lavanderías. En promedio, entre 4 a 5 negocios de este tipo se abren al mes, la mayoría con puerta a calle en extensiones de 10 a 20 metros cuadrados.
“Estos negocios surgen en zonas que antes, si bien estaban en el radar, no eran tan comerciales. Sin embargo, ahora vemos más calles cubiertas por diferentes negocios”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Rímac busca impulsar turismo de la mano del teleférico al cerro San Cristóbal
Cieza mencionó que el circuito donde está creciendo en mayor nivel el comercio se encuentra entre la avenida Alcázar hasta las avenidas Pizarro, Amancaes y Tarapacá. “Por lo general, el área comercial solía ubicarse en las tres primeras cuadras de Alcázar, pero ahora se ha extendido a más bloques de estas avenidas”, añadió.
En general, la representante estimó que son 24 cuadras comerciales entre las cuatro avenidas, con un promedio de entre seis a ocho comercios por cuadra. “Y es también en este perímetro donde empieza a surgir una mayor demanda de locales comerciales, con precios promedio entre S/ 1,500 a S/2,000, sujeto a las condiciones en que se encuentren y la ubicación”, agregó.
Asimismo, la portavoz de la Cámara de Comercio del Rímac sostuvo que si bien, la actividad comercial se forja de la mano de un mayor flujo de público, la inseguridad sigue siendo un obstáculo importante para todo emprendedor o empresario.
“No hay casos de extorsión, pero sí hechos de robo y asaltos que desincentivan, de hecho, el ingreso de más negocios. Y en más de un caso, el cierre de comercios”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Besco apunta su mirada al norte y evalúa un nuevo rubro: los próximos pasos de la inmobiliaria
Mercado inmobiliario cauto
En cuanto a desarrollos inmobiliarios, la representante afirmó que hoy solo se mantienen los proyectos existentes, sin novedades. Los más relevantes son el proyecto habitacional en el ex cuartel Hoyos Rubio; dos desarrollos en prolongación Alcázar y uno en Arica y Pizarro.
“No tenemos el ingreso de más inversiones en ese campo. Creemos que es propio de la situación que se vive en el país”, refirió.
De otro lado, en el ámbito turístico, aún están pendientes impulsar circuitos turísticos que consideren lugares como la Alameda de los Descalzos, el Paseo de Aguas y el Cerro San Cristóbal.
En corto
Para agosto próximo está programado la convocatoria a empresarios que estén interesados en pertenecer a la Cámara de Comercio del Rímac. “Es necesario retomar la organización del gremio, tal como era antes de la pandemia”, señaló Cieza.
LEA TAMBIÉN: Rímac: Teleférico Cerro San Cristóbal estará listo en enero del 2025, prevé Mincetur
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.