Los cambios de temperatura debido al Fenómeno El Niño, así como la recesión económica, han afectado a la demanda del sector indumentaria. Durante todo el año, el retail de moda tuvo que apelar a promociones agresivas ante la ausencia de invierno, pero a puertas del 2024 ha reconfigurado su estrategia.
“En medio de una recesión, lo primero que hace la gente es dejar de comprar ropa y se concentra en lo primordial: la alimentación”, comentó Luis Aspíllaga, presidente del Gremio de Indumentaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Agregó que el mayor costo de financiamiento también ha golpeado a los importadores de prendas de vestir. Por ello, la producción local ha surgido como alternativa.
“En lugar de tener inventarios costosos, que se deben solicitar con muchos meses de anticipación (alrededor de seis meses antes), uno puede irse acomodando al movimiento de la demanda y, en base a ello, fabricar localmente con periodos de entrega mucho más cortos (tres o cuatro semanas)”, anotó Aspíllaga.
En ese sentido, ahora los importadores hacen un mix con su mercadería. Importan aproximadamente un 60% y producen localmente un 40%, mientras que hasta hace un año esta última la cifra solo alcanzaba el 20%, reveló Aspíllaga.
En general, estimó que las compras del sector desde el exterior habrían caído un 30% este año, respecto al 2022. Se calcula que la tendencia de apostar por la producción local se mantendría el 2024.
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La apuesta por producir localmente
La presidenta del Gremio Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua, agregó que dicha tendencia se observa también en calzado y ropa interior. Prefirió no brindar los nombres de las marcas que ya vienen aplicando esta estrategia, pero confirmó que será cada vez más recurrente apostar por reposiciones con producto nacional.
“Grandes y pequeñas marcas ya lo hacen. Incluso las tiendas departamentales prefieren realizar pedidos de corto plazo (local) porque el clima puede afectar los flujos”, afirmó Passalacqua. Sostuvo que esta tendencia no solo se ve a nivel nacional, sino también en la región para reducir riesgos y mejorar la competitividad.
Aspíllaga señaló que si bien Perú es muy competitivo en tejido de punto y algodón, la producción de ropa elegante o de noche es más compleja, así como las prendas sintéticas.
¿Es más rentable la producción local? “Se tiene que sacrificar parte del margen y precios, pero se tiene la oportunidad de contar con la mercadería más pronto y el capital se puede ir moviendo sin endeudarse tanto”, indicó el experto.
Campaña de fin de año
Para Aspíllaga, las ventas del sector de esta Navidad no crecerán respecto al 2022. “Durante todo el año se han hecho grandes remates, pero Navidad es la gran campaña del año y todos van a tratar de salir del stock ofreciendo descuentos y apoyándose del e-commerce”, explicó. Dijo que en algunos casos los empresarios tienen que rematar por debajo del costo para contar con caja y reaccionar a futuros pedidos.
En tanto, Passalacqua señaló que setiembre y octubre fueron meses complejos para todo el retail; sin embargo, hay expectativas para la campaña de fin de año porque viene acompañada de cybers y un Black Friday.
Exportadores de indumentaria
La coyuntura también ha impactado al sector de indumentaria para exportación. “Calculamos cerrar el año con una contracción de 20% en envíos respecto al 2022″, aseguró Aspíllaga.
Esto se debe a que los mercados extranjeros tienen mucho stock por la situación económica. Su estrategia, por ahora, es reducir inventarios. Aproximadamente el 70% de las exportaciones va a Estados Unidos.
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.
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