Si bien el sector retail es uno de los rubros que más se dinamiza en cada fecha clave del año como es el caso de la Navidad, esta festividad no será suficiente para que el segmento de venta minorista logre cerrar el 2022 con cifras similares a las de la prepandemia.
Así lo adelantó la presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua, quien proyectó que solo se alcanzará alrededor de un 85% de los S/29 mil millones facturados en el 2019; ello, como consecuencia de un primer semestre complicado por los contagios a consecuencia de la variante ómicron, la inestabilidad política y económica, los gastos por el regreso a clases, entre otros aspectos.
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Sin embargo, en la etapa navideña, el contexto se muestra diferente al escenario anual. Según Passalacqua, el 40% del monto facturado en el 2019 estuvo representado por las ventas realizadas en la campaña navideña, una cifra que se replicaría en el último periodo de este año.
“Estamos hablando de aproximadamente S/ 11 mil 600 millones que se movería en esta campaña, pero sin mayores variaciones en el ticket de gasto, que se mantendría entre S/ 250 y S/300 por compra. Por el contrario, la gente gastaría lo mismo que en la prepandemia, pero llevaría menos productos”, añadió.
Esta situación, según la representante gremial, se debe al alto precio de los contenedores, la inflación mundial y el valor de las importaciones. “Los productos habrán subido entre un 20% y 25% con respecto al 2019″, agregó.
Entre los artículos que más compran los peruanos para esta fecha se encuentran tecnología, bicicletas, electrodomésticos, juguetes y moda. Aunque en esta última línea, todavía existen negocios cuyas ventas no alcanzan el 40% de lo comercializado en antaño, como es el caso de las tiendas del emporio comercial de Gamarra.
“Esperamos que la fiestas navideñas y de fin de año sirvan de impulso no solo para un mayor número de ventas, sino también de empresas reactivadas que hoy alcanzan el 50%; en tanto, que la mitad de locales comerciales y talleres siguen desocupados”, explicó la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña.
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Centros comerciales y comercio electrónico
Passalacqua indicó que a pesar de la normalización de las actividades, la visita a los centros comerciales o malls todavía no se encuentra a niveles prepandémicos. “Hasta setiembre, este flujo se mantenía en -9% con respecto al 2019″, precisó.
Sostuvo que en diciembre la tendencia sería positiva, dado que aun cuando el usuario no compre, valora la experiencia de la visita a los malls por toda la logística que se despliega a consecuencia de la fecha.
De otro lado, se encuentra la compra e-commerce, que es muy valorada por el usuario debido a descuentos y promociones como los que ofrecen los cybers y mecanismos similares. “El comercio electrónico hoy representa entre el 10% y 12% de la venta retail, pero por campaña puede llegar hasta 18%”, refirió.
Asimismo, destacó que la dinamización de los sectores de restaurantes y hoteles está estrechamente vinculada a un mayor flujo hacia comercios del retail y de recreación.
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