El ingreso de extranjeros al Perú no alcanza aún los niveles prepandemia. Tras las protestas de inicios de año, el movimiento de pasajeros internacionales de enero a mayo aún está al 71% del 2019, según la Dirección General de Aeronáutica Civil. Ante esa situación, las cadenas hoteleras buscan potenciar servicios para el público local. El Grupo Arama (Aramburú Matriz) ve una oportunidad para abrir restaurantes dentro de dichos establecimientos en Lima y también tiene la mira en dos países de la región.
Juan Diego León, socio y gerente de la División Hoteles del Grupo Arama, afirmó que el servicio de alimentos y bebidas de los hoteles puede generar ingresos más allá de la atención a huéspedes. Por ello, algunas cadenas están disponiendo espacios para restaurantes abiertos al público en general.
Este holding gastronómico ya opera cuatro restaurantes en los hoteles Hyatt (Isidro y Celeste) e Iberostar (Ortega & Huamán y 27 Tapas) en Lima, y acaba de abrir otro en este último establecimiento, Kimo, de concepto nikkei. El nuevo local requirió una inversión de US$ 400,000.
“En estos restaurantes, más del 80% de los ingresos viene del público local. En Kimo, las ventas están casi al doble de lo esperado”, comentó León a Gestión. Explicó que este modelo de negocio opera con la inversión de las cadenas y la administración del Grupo Arama.
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Bajo la misma dinámica, el ejecutivo anunció que este semestre abrirán dos restaurantes (Frina y un rooftop de coctelería) en el DoubleTree by Hilton de Lima. Así, culminaría el año con siete locales dentro de cadenas hoteleras. En el 2024, este tipo de aperturas continuarían.
Ante la expansión de conceptos gastronómicos en los hoteles, León reveló que otras dos cadenas en Lima les han tocado la puerta para desarrollar restaurantes en sus instalaciones. Añadió que el “boom” de la cocina peruana también está contribuyendo a este formato de negocio.
En la División de Restaurantes (en ubicaciones fuera de hoteles), el Grupo Arama opera las marcas Cala, Mangos, Alfresco y otras que superan las 10.
Dentro del desarrollo de conceptos gastronómicos para las cadenas hoteleras, el Grupo Arama no se concentrará solo en las categorías de restaurantes, restobares y rooftops. “Hemos visto también para hacer cafeterías. Hay muchas propuestas que se pueden trabajar. Seguimos innovando”, anotó León.
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La mira en el exterior
Consultado por la posibilidad de replicar en el exterior el modelo de restaurantes en hoteles, León reveló que están en conversaciones con dos cadenas de Chile y México para desarrollar conceptos. La expectativa es captar estas oportunidades en el 2024.
De esa manera, el Grupo Arama concretaría su expansión internacional, comenzando con la División Hoteles. Sin embargo, el ejecutivo precisó que el holding también planea llevar marcas de su División de Restaurantes a otros países.
Refirió que Miami estuvo en la mira de la corporación para el desarrollo de restaurantes. Sin embargo, reconoció que la inflación, el incremento de los salarios y otros factores en los últimos años limitaron tal expectativa.
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Sector de restaurantes facturaría 40% más que el 2019
Desde el Comité de Restaurantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (Ahora Perú), las proyecciones apuntan a que los negocios de alimentación facturen el 2023 hasta 40% más que antes de la pandemia.
“Nosotros estamos pensando en ganar entre 30% y 40% más que prepandemia. Las expectativas están muy bien, a pesar de que todo (insumos y alquileres) ha subido”, comentó recientemente Blanca Chávez, presidente de dicho comité. Destacó que hasta mayo último los restaurantes en Perú estaban llegando a niveles similares a los de antes de la crisis sanitaria.
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Al respecto, León, del Grupo Arama, también indicó que los ingresos de los locales de la División Hoteles el 2023 vienen superando el registro del 2022 y 2019 (en aquellos que operaban en ese momento). Sin embargo, estará atento a la coyuntura política para anticiparse al impacto en el 2024.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.