Repsol informó que ha retirado de forma satisfactoria los elementos faltantes del PLEM (Pipeline End Manifold) del Terminal marítimo No. 2 de la Refinería La Pampilla, para que sea analizado en laboratorios acreditados. El proceso se realizó en coordinación con la Fiscalía, Osinergmin y el OEFA.
La pieza metálica, que había sido inmovilizada por solicitud de la Fiscalía como parte de las acciones de investigación sobre el siniestro, se encontraba 18 metros bajo la superficie del mar.
“Los trabajos de izado del PLEM se realizaron siguiendo estrictas medidas de seguridad, en base al procedimiento al que la autoridad competente dio conformidad”, indicó Repsol en un comunicado.
El PLEM es un equipo de colección y distribución submarina, de aproximadamente 4 toneladas de peso y una longitud aproximada de 8 metros, el cual comprende válvulas, tuberías y puntos de conexión para la descarga del hidrocarburo, conectando el buque con el ducto que lleva el petróleo hasta la refinería.
Osinergmin informó que realizará una inspección visual y se recopilarán evidencias fotográficas y fílmicas del PLEM, en el lugar que determine la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Noroeste.
Posteriormente, será trasladado a los laboratorios acreditados donde será sometido a los ensayos y pruebas, entre otros estudios, que permitirán determinar el mecanismo de falla de este equipo.
“Los resultados finales de las pruebas de laboratorio serán compartidos con las autoridades que están realizando investigaciones en el marco de sus competencias. De esta manera, se podrán tener elementos de juicio para determinar, conjuntamente con otros peritajes, las causas del derrame, determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan”, señaló el Osinergmin.