La decisión de Elon Musk de limitar temporalmente el número de mensajes que los usuarios de Twitter pueden leer en la red social podría socavar los esfuerzos de la nueva presidente ejecutiva, Linda Yaccarino, por atraer anunciantes, según profesionales del sector de la mercadotecnia.
Musk anunció el sábado que Twitter limitaría el número de tuits diarios que las distintas cuentas pueden leer para desalentar “niveles extremos” de extracción de datos y manipulación del sistema.
Los usuarios respondieron con capturas de pantalla en las que mostraban que no podían ver más tuits, incluidos los de páginas de anunciantes corporativos, después de alcanzar el límite.
Veteranos de la industria de la publicidad dijeron que la medida crea un obstáculo para Yaccarino, la exjefa de publicidad de NBCUniversal que comenzó el mes pasado como CEO de Twitter.
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Yaccarino ha tratado de reparar las relaciones con los anunciantes que se retiraron del sitio después de que Musk lo compró el año pasado, informó el Financial Times la semana pasada.
Los límites son “notablemente malos” para los usuarios y anunciantes, ya sacudidos por el “caos” que Musk ha traído a la plataforma, dijo el domingo Mike Proulx, director de investigación de Forrester.
“El déficit de confianza de los anunciantes que Linda Yaccarino necesita revertir acaba de hacerse aún mayor. Y no puede revertirse basándose únicamente en su credibilidad en el sector”, afirmó.
Lou Paskalis, fundador de la consultora publicitaria AJL Advisory y exjefe de mercadotecnia de Bank of America, dijo que Yaccarino es la “última esperanza” de Musk para salvar los ingresos publicitarios y el valor de la empresa.
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“Este movimiento señala al mercado que no es capaz de darle poder para que le salve de sí mismo”, dijo.
Con el nuevo límite, las cuentas no verificadas podían leer inicialmente 600 publicaciones al día, y las nuevas cuentas no verificadas, 300. Las cuentas verificadas podían ver 6,000 mensajes al día, dijo Musk en una publicación en el sitio.
Horas más tarde, dijo que el límite se elevó a 10,000 mensajes al día para los usuarios verificados, 1,000 al día para los no verificados y 500 mensajes al día para los nuevos usuarios no verificados.
Un portavoz de Twitter no respondió el domingo a las peticiones de comentarios ni a las preguntas sobre cuánto durarán las restricciones.
Limitar la cantidad de contenidos que pueden ver los usuarios podría ser “catastrófico” para el negocio publicitario de la plataforma, dijo Jasmine Enberg, analista principal de Insider Intelligence.
“Desde luego, esto no va a hacer más fácil convencer a los anunciantes de que vuelvan. Ya es difícil convencer a los anunciantes de que vuelvan”.
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Olivia Wedderburn, ejecutiva de la agencia creativa TMW Unlimited, dijo que estaba aconsejando a sus clientes que “dejaran de invertir en Twitter inmediatamente”, porque la plataforma estaba rechazando a usuarios muy comprometidos, que según ella es la “única razón” para anunciarse en Twitter.
El límite se impuso poco después de que Twitter empezó a exigir a los usuarios que inicien sesión con una cuenta en la red social para ver los tuits, lo que Musk calificó de “medida de emergencia temporal” para combatir el “scraping” o extracción de datos.
Musk ya había expresado su descontento con empresas de inteligencia artificial como OpenAI, propietaria de ChatGPT, por utilizar los datos de Twitter para entrenar sus grandes modelos lingüísticos.
Kai-Cheng Yang, investigador de la Universidad de Indiana en Bloomington, dijo que los límites parecían ser eficaces para impedir que terceros, incluidos los motores de búsqueda, extrajeran datos de Twitter como antes.
“Puede que siga siendo posible, pero los métodos serían mucho más sofisticados y mucho menos eficaces”, afirmó.
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