El CEO de Real Plaza, la cadena más grande de centros comerciales del país -parte del Grupo Intercorp- da cuenta de los resultados obtenidos el último año y adelanta algunos planes de la compañía en el corto plazo.
¿Qué tal año fue el 2022 para Real Plaza?
El 2022 fue un muy buen año para Real Plaza, de recuperación postpandemia. Recordemos que a inicios del 2022 todavía teníamos algunas restricciones como el control de vacunaciones y el uso de mascarillas dentro de los malls. En el transcurso del año se fueron liberando las restricciones, a medida que la pandemia se fue diluyendo, y registramos un incremento significativo tanto en tráfico como en facturación hacia el segundo semestre del año.
¿Cuál fue el resultado de esos indicadores?
En el 2022 registramos ingresos por S/ 473 millones, lo cual representó un incremento de 30% en comparación al 2021. Y el tráfico acumulado del año está cercano al 90% del tráfico prepandemia.
¿Este año recuperarían el 100% del tráfico prepandemia?
Sí, este 2023 esperamos consolidar la recuperación del tráfico al 100% y seguir creciendo como cadena comercial.
¿Cuál sería el nivel de ingresos proyectados para este 2023?
No podemos compartir información sobre proyecciones. Es un año que ha empezado con algunas interrupciones por las manifestaciones en el sur, lo que ha significado que tengamos que cerrar por cerca de 60 días el Real Plaza de Juliaca. Pero a pesar de ello, el performance de los centros comerciales ha sido positivo y esperamos tener un crecimiento importante este año.
LEA TAMBIÉN: Plaza Center Rex abrió sus puertas, las tiendas que albergará el centro comercial en S.M.P.
¿En qué se enfocarán las inversiones este año?
Tenemos veinte centros comerciales Real Plaza a nivel nacional. El foco de las inversiones lo tenemos en la ampliación de los centros comerciales. Hemos hecho inversiones en nuevos conceptos gastronómicos como Barra Central en Chiclayo o la Plaza del Sabor en Puruchuco. Este año estamos preparando ampliaciones importantes en algunos de nuestros centros comerciales a nivel nacional.
¿En qué centros comerciales se realizarán las ampliaciones?
Estamos enfocándonos en Lima y en la costa norte. Involucran montos de inversión relevantes, que todavía no están definidos pues están en proceso de diseño y desarrollo. Los centros comerciales son puntos de encuentro para las familias. Y bajo esa lógica queremos reforzar las categorías de entretenimiento y gastronomía, que han tenido una recuperación muy importante pospandemia.
¿En cuántos centros comerciales implementarán mercados gastronómicos?
Todavía no hemos definido en cuántos en total, pero por lo pronto estamos trabajando en tres centros comerciales. En Lima y en la costa norte.
¿Se prevé el ingreso de alguna marca nueva?
Todavía no hay ninguna marca en particular que pueda comentar en este momento. Estamos en una etapa de desarrollo y definición de inversiones.
¿Tienen previsto iniciar la construcción de un nuevo Real Plaza?
Por este año y el próximo no estamos considerando un centro comercial nuevo, pues estamos enfocados en la mejora y ampliación de nuestros centros comerciales, para luego retomar el crecimiento con nuevos Real Plaza. Recuerda que venimos de casi tres años de pandemia, hemos tenido una afectación económica y ya estamos felizmente en proceso de recuperación.
¿El que todavía no construyan un nuevo Real Plaza está relacionado a la coyuntura de incertidumbre política?
No necesariamente. Creemos que el mercado peruano tiene un potencial muy importante a nivel de retail. Hay muchas zonas que no están atendidas, tenemos un banco de terrenos comprados a nivel nacional que tienen potencial para convertirse en proyectos importantes. Nosotros permanentemente evaluamos nuevas inversiones, con una visión de mediano y largo plazo. Estamos atentos evaluando las condiciones, costos y potencial de crecimiento, para ver cuál es el mejor momento de lanzar un nuevo proyecto de manera exitosa.
LEA TAMBIÉN: SNI: más de 4 mil peruanos afectados por cierre de Puruchuco
¿Cuál fue el problema con el Real Plaza Puruchuco, que tuvo que cerrar unos días?
Hubieron observaciones menores y puntuales que nosotros levantamos inmediatamente. Y a pesar de ello estuvimos todo un fin de semana cerrado. Nosotros no nos oponemos a ningún tipo de fiscalización, es necesario revisar las condiciones de seguridad de los establecimientos, pero creemos que el cierre fue arbitrario y desproporcionado. Estuvimos cerrados por cinco días, dejamos de recibir a más de 30,000 visitantes al día, y más de 250 negocios formales en el centro comercial estuvieron afectados. Felizmente pudimos abrir el jueves 14 de marzo.
¿Las lluvias o huaicos han afectado las operaciones de algún Real Plaza?
A nivel de Real Plaza hemos tenido algunas inundaciones parciales, filtraciones y daños menores, en Piura, Chiclayo y Trujillo, pero tenemos un plan de contingencia y felizmente no hemos tenido afectaciones mayores en la infraestructura ni en la operación. Hemos activado nuestros puntos de acopio de donaciones y otras actividades para canalizar ayuda a las familias afectadas.