Los metros cuadrados que Real Plaza va a sumar a sus centros comerciales se destinarán principalmente al ingreso de nuevos negocios de gastronomía y entretenimiento, los dos rubros del retail que mejor desempeño están teniendo frente a la recesión que vive el país, según indicó Paula Contreras, directora Comercial & Marketing de la cadena.
“Estamos enfocados en sumar metros cuadrados a nuestros centros comerciales, justamente para incorporar más espacios que se conviertan en puntos de encuentro para nuestros visitantes. Estos espacios van a estar muy enfocados en los rubros de gastronomía y entretenimiento”, reveló en entrevista con Gestión.
La ejecutiva precisó que las ampliaciones implicarán añadir entre 5,000 y 10,000 m2 de área arrendable a cada uno de los centros comerciales seleccionados. Las ampliaciones se realizarán en cuatro o cinco malls de la capital y de otras provincias, según indicó el CEO de Real Plaza, Misael Shimizu, en agosto. Real Plaza, de InRetail, tiene 21 centros comerciales que en total cuentan con 840,000 m2 de área arrendable.
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Como parte de estos proyectos, Real Plaza evalúa implementar mercados gastronómicos (food halls) en algunos de sus malls, tal como el que tiene en Chiclayo; o desarrollar nuevos espacios para restaurantes con terraza, debido a la gran demanda por estos hoy en día. “La categoría de gastronomía es muy amplia y estamos apostando por su crecimiento, pero no necesariamente por un mismo formato. Hay diversas alternativas para crecer en la pirámide de gastronomía y estamos evaluando la que mejor se adapte a cada centro comercial”, manifestó Contreras.
Crecimiento a doble dígito
Mientras la mayoría de los rubros del retail están sufriendo el impacto de la recesión, los de gastronomía y entretenimiento mantienen su dinamismo y se han convertido en el principal foco de atracción del público a los centros comerciales de la cadena, que gracias a ello mantiene sus proyecciones de crecer a doble dígito frente al 2022.
“El segundo semestre no se ha comportado de la misma manera que el primero, ha sido más difícil. La situación actual que estamos viviendo afecta a casi todas las categorías. Pero estamos optimistas de que en el acumulado al cierre del año vamos a cumplir el presupuesto que teníamos previsto”, sostuvo la ejecutiva. Aseguró que las expectativas para el 2024 son optimistas, pues se espera crecer aunque no necesariamente a doble dígito.
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Además, dijo que las categorías que más “llaman la atención” por su interés en expandirse dentro de la cadena son la de hogar, en la que muestran mayor dinamismo las marcas Miniso, Dollarcity y Mumuso; y la categoría de belleza, en la cual destacan Mifarma Beauty, Aruma y Natura.
En cuanto al giro de prendas de vestir, Contreras afirmó que Real Plaza se encuentra en conversaciones constantes con el grupo Inditex, dueño de la fast fashion Zara, sobre la posibilidad de traer al Perú nuevas marcas de su portafolio.
“Como ya son socios nuestros, estamos en conversaciones constantes, evaluando distintas posibilidades y viendo si hay alguna oportunidad de ellos para crecer en el Perú. Sí (se está viendo la posibilidad) de traer marcas del grupo Inditex que estén interesadas en venir al país”, adelantó la ejecutiva. Además de Zara, Inditex posee las marcas de fast fashion Pull&Bear y Stradivarius; la de prendas de vestir de gama premium Uterqüe, entre varias otras.
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Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.