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Raúl E.Castro Pereyrarcastrop@diariogestion.com.pe

Hace cuatro meses, el Real Plaza cerró uno de sus más importantes acuerdos comerciales: la inclusión de Saga Falabella en su .Rafael Dasso, gerente general de los centros comerciales de , indicó que el ingreso de Saga no es un hecho aislado, sino "un plan de relanzamiento" del espacio que se ubica en el Cercado.

El proyecto incluye la apertura de alrededor de 20 nuevas tiendas. Algunas de ellas ya empezaron a operar, como es el caso de Ilaria, Chilli Beans, Koaj, Maui, ETC Woman, Juan Valdez o Adidas, que aún no cumple un mes. En los primeros meses de este año se sumarán Joaquim Miro, Topi Top, Papa John's. Al final del 2014, el Real Plaza de esta zona de Lima tendrá 80 tiendas.

El ejecutivo traza algunos objetivos. El principal es que el mall no solo aumente el tráfico de personas, que está alrededor de 2 a 3 millones mensuales, sino que estos visitantes compren más.

"En el Centro Cívico nuestro esfuerzo es que la gente compre más. En otros lugares, el esfuerzo es que la gente vaya. Aquí el plan se va a lograr con la presencia de mejores tiendas", indicó a Gestión.

Señala, además, que de los 17 centros comerciales que poseen, el caso del Real Plaza del Centro Cívico es muy particular, pues se trata de un lugar que había sido ignorado y cuyo potencial ahora es innegable.

"El Centro Cívico tiene dos públicos diferenciados: el de lunes a viernes y la gente del fin de semana", detalla. Agrega que en la zona donde se ubica hay ya un público que trabaja, sobre todo, para el Estado, pero también empresarios independientes. Aquí destaca la masa que copa las galerías de la avenida Wilson.

*Los planes con Saga *Las obras para se inician en el verano. La tienda empezará a operar en setiembre y se ubicará en donde hoy opera Happyland. Es decir, sobre Plaza Vea.

La compañía de juegos para niños se mudará al techo del patio de comidas. "No dejaremos de tener ese espacio para niños", precisa Dasso.

El ejecutivo señala que Saga será una tienda de 7,000 metros cuadrados. ¿El costo? La inversión será de US$ 4 millones.

"La llegada de una tienda ancla puede que el primer mes afecte las ventas de Oechsle y también las de las tiendas menores, pero al mediano plazo la gente se va a acostumbrar a ir al centro comercial a comprar y visitar toda la oferta", explica.

CambiosDasso admite que el Real Plaza ha sido identificado más como un centro comercial de provincia. "Definitivamente, hemos tenido más actividad en provincia que en la capital, pero eso va a cambiar".

Indicó que en el futuro intentarán nivelarse. Actualmente, tienen trece de los diecisiete malls en provincias.

Para el próximo año, Real Plaza apostará en Lima por su proyecto en Salaverry, (ver nota). Para fines del 2015, debe estar listo el espacio Puruchuco. "Allí tienen un terreno de 100 mil metros en plena Carretera Central", añade Dasso. El otro plan de la compañía es el cuartel San Martín, donde son socios con Graña & Montero. No obstante, aquí aún no hay fecha.

Otrosí digoEl poder de la marca y del grupoRafael Dasso, gerente general de Real Plaza, indicó que el hecho de ser parte de un conglomerado les da seguridad a las marcas para invertir en su mall."Somos una plataforma de crecimiento bien interesante para las tiendas. Es mejor que inviertan su dinero en capital de trabajo que en ladrillos", agregó.Indicó que cuando alquila las tiendas, las empresas ya saben que el 60% ya está arrendado por la plataforma de Intercorp. "Nosotros tenemos las tiendas ancla, las ubicaciones son bastante buenas", acotó.