(G de Gestión) Rankmi, el software chileno que automatiza los procesos de capital humano, busca consolidar su operación en el Perú, donde tiene presencia desde el 2018. El año pasado sumó 80 clientes y creció 60% en ventas frente al año anterior. Esteban Orellana, country manager de la startup chilena, revela los siguientes pasos en el mercado local.
En total, Rankmi cuenta con 140 clientes en el Perú, principalmente compañías de más de 500 trabajadores como Falabella, BCP, InRetail, Belcorp, Laive, Gloria y San Fernando. El objetivo es sumar 50 más este año. “La meta ahora no es tan ambiciosa porque ya contamos con muchas de las empresas que buscábamos al inicio”, dice Orellana. “Apuntamos a la consolidación y a un crecimiento integral de nuestros clientes y a buscar lo que llamamos algunas joyitas de la corona”.
Con dicho término Orellana se refiere a, por ejemplo, empresas del Grupo Romero, como Alicorp, bancos que aún no forman parte de su cartera, como BanBif, y compañías mineras. “Incluso estamos mirando el Estado”, agrega. Ahora trabaja con el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y ha tenido antes a Petroperú como cliente. “Estamos en conversaciones para volver a trabajar con ellos”, revela.
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Hoy, Rankmi cuenta con oficinas comerciales en Chile, Perú y México. La proyección es que el mercado mexicano represente el 50% de las ventas; el peruano, el 25%; el chileno, el 20%; y otros, el 5%. En nuestro país, la startup se centra en Lima, pero evalúa llegar a Arequipa este año para captar a empresas mineras como clientes.
El 2023 Rankmi Perú cerró con US$ 2.5 millones y la meta al 2025 es alcanzar los US$ 10 millones. Además, para el segundo semestre de este año la empresa busca crear comunidades y espacios de aprendizaje , como charlas, webinars y cursos, así como formar alianzas estratégicas con otras compañías para aumentar su alcance.
Inteligencia artificial
Rankmi se enfocará este año en la inteligencia artificial aplicada a los procesos de gestión humana, como la plataforma de pagos global payroll. “Nuestras empresas por lo general tienen operaciones en otros países. Entonces, si pagan la nómina con nosotros, podrán ver las nóminas de todas las operaciones en el mismo sistema. Es un sistema que se adapta a todas las legislaturas de Latinoamérica”, explica Orellana.
Además, próximamente Rankmi lanzará “Chat Genius”, un asistente inteligente que resuelva dudas frecuentes de los colaboradores en las organizaciones de forma automática en un entorno seguro y privado. Estos podrán acceder, por ejemplo, a información relevante como normativas, políticas y manuales, perfiles laborales, estrategias de gestión de equipos o modelos de precios para nuevos productos.
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