Hasta el momento cerca de 20 establecimientos privados, entre farmacias y boticas, cuentan con licencia para comercializar derivados de cannabis para uso medicinal. A este grupo, recientemente, se ha unido la cadena QF Farmacia Magistral, que obtuvo esta autorización para su local principal de Los Olivos.
Los establecimientos farmacéuticos con licencia pueden vender derivados de cannabis como productos terminados o a manera de fórmulas magistrales elaboradas por químicos farmacéuticos según normas técnicas específicas.
Las fórmulas magistrales se preparan en pequeñas cantidades en función a las necesidades específicas de cada paciente según lo determina un médico. Estos productos solo pueden adquirirse con receta.
“Esta presentación permite ajustar las dosis y ofrecer a los pacientes las concentraciones que requieren”, explica Lucy Soto, gerente comercial de QF Farmacia Magistral.
Se ha demostrado que el uso de cannabis tiene distintos efectos en cada paciente, por lo que es necesario adaptar las dosis según los resultados. Los productos derivados de esta planta son usados para el tratamiento de la epilepsia refractaria, la espasticidad en esclerosis múltiple, el dolor crónico, entre otros.
QF Farmacia Magistral cuenta con 18 locales a nivel nacional, de los cuales 10 están el Lima y el resto en Arequipa, Ayacucho, Chiclayo, Chincha, Ica, Piura, Pucallpa y Tacna. En el corto plazo, la cadena proyecta tener siete locales con licencia para dispensar productos elaborados con cannabis.
“Aún no contamos con licencias para comercializar derivados de cannabis para uso medicinal en regiones fuera de Lima, pero ya estamos realizando los trámites para estas sedes”, indica Soto.
El local de Los Olivos de QF farmacia Magistral, que cuenta con licencia, trabaja con proveedores como Cann Farm y Anden Naturals, los cuales los abastecen de diversos insumos derivados de cannabis, lo que permite al establecimiento elaborar una amplia gama de formulaciones.
Proyectos
QF Farmacia Magistral invirtió aproximadamente S/ 500,000 en la implementación de un laboratorio en su sede principal de Los Olivos, que le permite incrementar su capacidad de producción y optimizar la calidad de sus preparados. En Lima, la empresa cuenta con cuatro instalaciones de este tipo y también una en cada región donde tiene presencia.
En la actualidad, el 80% de las ventas de QF Farmacia Magistral corresponde productos dermatológicos elaborados como preparaciones magistrales. Soto comenta que, además de los derivados de cannabis para uso medicinal, ingresarán a una nueva categoría más: veterinaria.
Además, la empresa potenciará las especialidades de pediatría, otorrinolaringología, ginecología y también el área de soluciones estériles oftalmológicas. Según calcula, esto podría generar un crecimiento entre el 8% y el 10% para el 2021.
De otro lado la cadena planea abrir próximamente un nuevo local en otro distrito de Lima y, antes de terminar el año, planea inaugurar una sede en Trujillo.