En un suceso para el Perú y Sudamérica, DP World Callao recibió a la primera nave impulsada por gas natural licuado (GNL) que visita la costa oeste de esta región. La embarcación lleva el nombre de Liberty y pertenece a la compañía francesa CMA CGM.
La nave tiene una longitud de 366 metros y una capacidad de más de 14,800 TEU (Twenty-foot Equivalent Unit) o contenedores de 20 pies.
El ingreso de dicho barco a la costa peruana contribuye a la reducción de emisiones. En la actualidad, 80% del comercio global se realiza por vía marítima y esa situación demanda consolidar cadenas logísticas más sostenibles.
Así, DP World impulsa acciones para promover la reducción de la huella de carbono y alcanzar la carbono-neutralidad en el Muelle Sur en Callao en 2030. Entre ellas, el cambio gradual de la matriz energética de combustibles fósiles a electricidad con grúas 100% eléctricas que se están sumando al proyecto de expansión del puerto.
LEA TAMBIÉN: DP World: “Hemos avanzado alrededor del 60% del proyecto”
De igual manera, incorpora vehículos internos también 100% eléctricos. Desde el 2021, la compañía adquiere electricidad 100% proveniente de fuentes renovables y dejará de emitir un promedio de 4,320 toneladas de CO2 equivalente al año.
Por su parte, el grupo CMA CGM apunta a lograr cero emisiones netas de carbono para 2050 y ya tiene en operación una flota de 32 barcos de combustible dual “listos para el biometano y e-metano”. Para el 2027, la misma llegará a 77 naves.
Proyecto de expansión
En el 2021, DP World Perú inició la construcción del Proyecto Muelle Bicentenario en el Callao, una expansión del Muelle Sur que aumentará la capacidad de envíos al extranjero y la recepción de importaciones desde todo el mundo.
A fines de mayo del 2023, este proyecto de expansión reportó un avance de 60%. En trabajos civiles, la compañía espera entregar la primera mitad de esta iniciativa al final de este año y completar lo restante en abril de 2024.
LEA TAMBIÉN: Puertos lideran ejecución de inversión de infraestructura con más de US$ 100 millones
La expansión del terminal considera una inversión de US$ 350 millones. De esa manera, la capacidad total aumentará en 80%, pasando de 1.5 millones de contenedores de 20 pies por año a 2.7 millones de contenedores.