La empresa concesionaria Salaverry Terminal Internacional (Grupo Tramarsa) recibió el acta de acreditación de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) para invertir en la construcción de una nueva zona de almacenamiento de graneles sólidos - Parque de Antracita en el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, en Trujillo (La Libertad).
En detalle, la inversión propuesta por el operador portuario asciende a US$10,941,000 y permitirá ampliar la capacidad de exportación de carbón antracita, extraído de las minas ubicadas en las regiones La Libertad y Áncash; así como mejorar las operaciones del terminal portuario Salaverry al brindar una zona dedicada al almacenamiento de antracita.
Según información del concesionario portuario, el total de la carga movilizada a través de este puerto en 2023 fue 3.19 millones de toneladas de granel sólido, lo que representa el 97.59% de su capacidad total. El tráfico de carbón antracita llegó a ser más del 42.5% del granel sólido movilizado.
LEA TAMBIÉN: MTC: cambios en ley portuaria y cabotaje impulsarán desarrollo de puertos
En 2018, Proinversión adjudicó el proyecto “Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry”, con una inversión estimada de US$228 millones.
“La modernización del puerto de Salaverry ha sido un cambio radical para el comercio y la competitividad del país, así lo hemos constatado cuando hemos realizado visitas técnicas en el terminal portuario. Ahora con esta inversión para ampliar la capacidad de almacenaje se marca un hito en el desarrollo de la región de La Libertad”, indicó José Salardi, director ejecutivo del organismo.
¿Cuándo empezarían las obras de ampliación?
El proyecto de ampliación de almacenaje en el Terminal Portuario de Salaverry comprende la implementación de una nueva infraestructura para el almacenamiento de carbón antracita de ocho hectáreas de extensión para realizar actividades de recepción, almacenamiento, cribado, y despacho a muelle, en el área de respaldo y desarrollo
La iniciativa permitirá recibir camiones provenientes de los distintos centros de explotación de la zona de influencia del referido puerto, como La Libertad y Áncash.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chimbote: los pasos previos que definirán la viabilidad del proyecto
El desarrollo de la infraestructura también incluye la construcción de vías de acceso pavimentadas y señalizadas de aproximadamente 1,350m de longitud para permitir un flujo de tránsito vehicular óptimo como prolongación de las vías existentes y servirán para acceder hasta la zona de almacenamiento.
Las obras físicas empezarán en agosto próximo y el inicio de operaciones de la nueva infraestructura está previsto para el primer trimestre de 2025, adelantó Diego Cassinelli, gerente general de Salaverry Terminal Internacional.