El puerto de Paracas viene reforzando su capacidad operativa ante el crecimiento de la demanda de sus servicios en esta temporada de exportación de uva de mesa. Rabí Vilela, subgerente comercial del terminal, informó que han partido un total de 30 barcos de dicho punto desde noviembre de 2023 a la fecha, teniendo como destinos principales a Estados Unidos (Filadelfia, Savannah, Los Ángeles) y Europa (Rotterdam, Amberes, Londres y España).
“Actualmente el puerto de Paracas se ha convertido en un punto nodal en la cadena de exportación e importación de la región sur del Perú y un actor clave en el comercio internacional de productos provenientes de Lima, Pisco, Ica, Nazca, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Moquegua, entre otros”, destacó.
En ese sentido, Vilela refirió que su fuerza operativa ha crecido un 25%, tras incrementar sus tomas eléctricas para suministro de energía en más de 70%. Con los aumentos de maquinaria y operativos, el puerto ha ampliado su capacidad en un 50 %, tal y como lo adelantamos. “Esta inversión de US$ 5 millones en capacidades ha sido clave para acompañar la fuerte demanda de nuestros servicios durante la temporada de uva”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Paracas: Maersk confirma rutas a Europa, Estados Unidos y Asia
Más tomas de energía y portacontenedores
En el corto plazo, Vilela refirió que tienen varios proyectos, como la instalación del software de operaciones N4 de Navis en marzo de este 2024 para su funcionamiento para las semanas 24-25 de la campaña de uva de mesa. Además, sumarán 250 nuevas tomas de energía a las 720 actuales.
Asimismo, adquirirán dos máquinas portacontenedores para el primer semestre 2024. En suma, la inversión por estas implementaciones asciende a los US$4 millones, aproximadamente.
“Estamos seguros de que estas inversiones colocarán al puerto de Paracas a la vanguardia operativa, asegurando a los clientes ventajas tangibles para sus productos. Mantenemos nuestro firme compromiso con el desarrollo portuario, adaptándonos e invirtiendo permanentemente para impulsar el crecimiento sostenible del comercio exterior especialmente del sur del país. Buscamos convertirnos en un clúster logístico para la agroindustria”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Paracas incrementaría su capacidad en 50%
La demanda de uva de mesa
El ejecutivo también refirió que la uva de mesa es la principal carga en contenedores en el referido terminal portuario. Para este 2024, el puerto de Paracas proyecta exportar 7,000 contenedores con esta demandada fruta.
“Más de 60 empresas en total han exportado desde nuestro puerto y reconocen en nosotros la flexibilidad y agilidad de nuestras operaciones, su ubicación estratégica y nuestro enfoque en el cliente”, sostuvo Vilela.
Actualmente, el puerto de Paracas trabaja con dos navieras: MSC y Maersk. “En 2023 propiciamos un trabajo conjunto entre nuestro puerto, agroexportadores y ambas navieras - las más grandes del mundo-, quienes llegaron a acuerdos a favor de la descentralización portuaria”, finalizó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.