Ante la incertidumbre por los factores climáticos, se proyecta que el bajo volumen de las exportaciones será compensado por mayores cotizaciones.
Ante la incertidumbre por los factores climáticos, se proyecta que el bajo volumen de las exportaciones será compensado por mayores cotizaciones.

Los volúmenes de exportada caerían alrededor de 10% en la campaña agrícola 2023/2024, proyecta el portal FreshFruit. Sin embargo, los precios internacionales de este producto vienen subiendo.

Según FreshFruit, hasta diciembre las exportaciones de uva fresca sumaron 391,523 toneladas por un valor de US$ 1,161 millones, lo que implica un crecimiento en volumen y valor de 31% y 56%, respectivamente, pero esto podría cambiar.

A inicios de la actual temporada de uva, los cultivos se vieron afectados por las que generaron que los ciclos productivos se aceleren y se adelante la campaña a agosto cuando normalmente inicia en septiembre. Esto hace que las cifras sean engañosas.

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En los últimos meses las altas temperaturas han afectado la calidad del producto de los campos que sí produjeron, con una disminución en los calibres y la integridad del fruto, que ha generado menos productos aptos para exportar.

La incertidumbre en los cultivos de uva por los ha impactado en la dinámica del precio en los mercados debido al liderazgo del Perú en las exportaciones de uva, lo cual finalmente ha llevado a una mayor cotización de este producto.

Si bien el volumen de uva para exportación es positivo a diciembre, la especulación de una posible escasez ha llevado a que los precios de la uva peruana alcancen los US$ 2.96 por kilogramo, es decir, 19% por encima de lo logrado en la campaña anterior.

Para FreshFruit, estos mayores precios de la tendrán diferentes impactos para los exportadores pues la situación de caída en los volúmenes no es la misma en todo el Perú.

Según indican, en el norte regiones como Piura y Lambayeque tendrá una caída de cerca de 30% en su producción, por lo que el mayor precio permitirá equilibrar sus finanzas y evitar pérdidas. Mientras que en Ica y Lima se ve una situación más favorable y se espera un crecimiento positivo al cierre de la campaña, lo que significa que los mejores precios serán ganancias no previstas.

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